China saludó hoy el triunfo de Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales de Chile y expresó disposición de trabajar con el nuevo Ejecutivo del país suramericano sobre la base de la cooperación y el beneficio mutuo.
Hua Chunying, vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que su Gobierno confía en que “bajo el liderazgo de Piñera el pueblo chileno alcance grandes logros”.
Según la portavoz, China considera a la nación austral un importante socio en Latinoamérica y la región Asia-Pacífico, por lo cual desea trabajar en conjunto bajo los principios de la confianza mutua y cooperación de ganancia compartida.
El gigante asiático también tiene la intención de profundizar los vínculos bilaterales, ampliar los intercambios hacia distintos sectores socioeconómicos y establecer una asociación estratégica, puntualizó Hua.
Piñera ganó ayer la segunda vuelta presidencial con más de 54 por ciento de los votos. De esa manera consiguió una nueva gestión de cuatro años, pues antes fue jefe de Estado en el período 2010-14.
China es el principal socio de Chile. En los primeros 10 años del tratado bilateral de libre comercio firmado en 2005 sus negocios se cuadruplicaron y pasaron de ocho mil 122 millones de dólares a 31 mil 471 millones.
Beijing, 18 diciembre 2017
Crónica Digital /PL