‘Temo que si algo sucede, si ocurre algún acto militar, esta región estará en caos’, indicó.
La amenaza de una confrontación bélica entre los cuatro Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), estuvo cerca al inicio del boicot decretado el 5 de junio contra Qatar por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, el único fuera del organismo integracionista.
Medios de prensa pertenecientes a esos últimos comentaron sobre la necesidad de una operación ‘Escudo de la Península’, brazo militar del CCG, aunque los Gobiernos desecharon la idea.
Un antecedente ocurrió en 2011 con el despliegue en Bahrein de fuerzas sauditas y emiratíes para sofocar protestas durante la llamada Primavera Árabe.
Los comentarios del emir generaron críticas del ministro de Estado para Asuntos Internacionales de Emiratos, Anwar Gargash, quien afirmó en una red social que es una acción desesperada utilizar los medios occidentales para atacar Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos.
El cuarteto de países árabes exige a Qatar suspender su apoyo a grupos terroristas y romper vínculos con Irán, entre otras demandas que Doha considera lesiva para su soberanía.
Tamim Bin Hamad Al Thani reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró su disposición a organizar una reunión para resolver la crisis entre sus aliados del Golfo.
‘Se suponía que ese encuentro ocurriría muy pronto’, precisó Al Thani, aunque esa posibilidad se aleja cada vez más después del fracaso por realizarla del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, en sendas visitas a Arabia Saudita y Qatar.
Doha, 30 octubre 2017
Crónica Digital / PL