Luego de una intensa semana en que plasmaron sus obras de arte en los muros de escuelas liceos universidades y otros espacios públicos de Osorno, los muralistas de Latino América participaron en el acto de cierre del Encuentro Internacional con un emotivo acto cultural junto a los pescadores, organizaciones sociales y comunidad de Bahía Mansa.
En el acto los dirigentes locales agradecieron a los artistas bolivianos todo el amor y pasión que pusieron para dejar estampados en sus trazos la amistad, fraternidad y sentimiento profundamente latinoamericanista. Los pescadores les regalaron una bandera mapuche como muestra de agradecimiento.
En la oportunidad la asamblea de pescadores, vecinos, muralistas e integrantes de la Corporación Pilmaiquén se comprometieron a efectuar el próximo Encuentro Internacional para el año 2018 inaugurándolo en Bahía Mansa para continuar pintando murales que hablen de la amistad entre pueblos hermanos a los que los unen los mismos sueños, las mismas penas y alegrías y la esperanza infinita en que se abrirán caminos para la hermandad del continente, para construir una sociedad en donde la dignidad humana sea lo que movilice el accionar de toda la sociedad.
En los diversos discursos estuvo presente la denuncia por la represión y permanente hostigamiento del pueblo mapuche y la necesidad de salida soberana al mar para Bolivia, la necesidad de recuperar el mar para los pueblos y no para beneficio de unas pocas familias que lo han usurpado con la complicidad de los gobiernos.
Todos los participantes coincidieron en valorar el trabajo de la Corporación Pilmaiquén en el sentido de estar siendo un aporte efectivo en la toma de conciencia del valor de la cultura y las artes puestas al servicio de los pueblos y en la articulación de redes que permitan ir generando lazos de confianza y solidaridad para ir generando empoderamiento social y juntos descubrir los caminos que más temprano que tarde permitan terminar con este sistema neoliberal violador de los derechos humanos que tantas angustias y sufrimientos ha traído a nuestros pueblos.
Los muralistas partieron rumbo a Valparaíso donde continuarán pintando sus obras y contagiando la alegría y esperanza en un mundo más humano para todos y todas.
Santiago de Chile, 2 de octubre 2017
Crónica Digital