La Comisión Interamericana de Derechos Humanos destacó los esfuerzos en la política de reparaciones a víctimas del proceso de violencia, expresada en la entrega de reparaciones económicas, educativas, en salud y simbólicas.
En su 157 periodo de sesiones en Washington, la CIDH realizó una audiencia pública a pedido del Estado peruano para informar sobre este tema.
La delegación peruana fue presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos. La integraron además el embajador Luis Chuquihuara, el secretario de la Comisión de Alto Nivel (CMAN), Adolfo Chávarry, el procurador supranacional Luis Huerta, y representantes de la sociedad civil en materia de derechos humanos.
“La comisión valora mucho el esfuerzo de Perú, mediante la inversión en distintos programas para más de 220 mil familias afectadas, es impresionante este alcance”, señaló el presidente de la CIDH, James Cavallaro.
Añadió que es importante buscar junto a la sociedad civil y las instancias respectivas avanzar y mejorar, a pesar de limitaciones presupuestales.
“Es verdaderamente impresionante como modelo para países que han pasado lo que Perú experimentó en conflicto”, concluyó.
El comisionado y relator para el Perú, Enrique Gil Botero, señaló que es satisfactorio observar que la audiencia fue solicitada por el Estado peruano para informar a CIDH sobre avances de la implementación del Programa Integral de Reparaciones.
“Los esfuerzos del gobierno en materia de reparación integral son significativos”, precisó.
Por su parte, el titular del sector Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos señaló que el Perú otorga primera importancia al tema de derechos humanos, y trabaja para alcanzar logros en reparaciones a víctimas de la violencia.
Mencionó como logros relevantes haber atendido, en reparaciones económicas, a más de 78 mil beneficiarios, mediante la inversión de unos 77 millones de dólares. Las reparaciones colectivas alcanzan a 5,712 comunidades, con un monto de 66 millones de dólares.
A ello se suman las becas educativas REPARED, la transferencia del derecho a educación del titular a hijos y nietos, a raíz del DS 001-2016/JUS, y las reparaciones simbólicas, expresadas en la entrega de 928 restos de víctimas. Asimismo, reparaciones en vivienda y salud.
La inversión total del Estado en todo este proceso de reparaciones suma 492 millones de soles, más de 146 millones de dólares.
“Efectivamente, es un esfuerzo significativo del Estado, aunque siempre insuficiente para la magnitud de daños”, remarcó el ministro y aseguró que el Estado peruano está permanente abierto al diálogo con la sociedad civil, con respeto a la memoria de las víctimas y en beneficio de la paz social y la plena reconciliación.
Lima, 10 de abril 2016
Crónica Digital / Andina/ Ansur.am