CONTROLADORES DE TRANSITO AÉREO PRESENTAN PROYECTO PARA REDUCIR FATIGA LABORAL QUE PUEDE AFECTAR SEGURIDAD EN VUELOS

El 20 de octubre – Día Internacional de los Controladores- profesionales aeronáuticos plantearán desafíos que la autoridad debe abordar frente al crecimiento que se está produciendo con el desarrollo del terminal aéreo de Santiago y la irrupción de aerolíneas low cost.

 

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo entregó al Gobierno un proyecto de ley que reduce el horario de estos funcionarios para evitar la fatiga laboral que puede afectar la seguridad en los vuelos.

El presidente de este gremio, Jorge Caro, planteó que actualmente 300 funcionarios en labores de control tienen jornadas de 12 horas diarias. La idea es reducir de 44 horas semanales a 33, con seis horas diarias de turno. El proyecto depende del Ministerio de Defensa y ahora está siendo analizado por el Ministerio de Hacienda.

De esta manera el sistema de trabajo se homologaría a estándares internacionales, disminuyendo con ello la fatiga  de estos profesionales y con ello el riesgo para la seguridad en las tareas claves que realizan para el control de Tránsito Aéreo. Algo no menor, considerando el crecimiento en operaciones en el Aeropuerto de Santiago y el incremento que se proyecta para los próximos años con las mejoras en infraestructura.

El tema fue abordado por el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro, y el vicepresidente de la entidad, René Silva, quienes destacaron que esperan que el Gobierno deje avanzando el trámite de este anteproyecto para que pueda concretarse en la próxima administración, a más tardar. Comentaron que “esto es parte del trabajo que está desarrollando el gremio para introducir mejoras que permitan optimizar la seguridad y la calidad del trabajo que se desarrolla”.

“En el Mundo el desempeño laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo representa una alta complejidad y la mayoría de los estados, especialmente los miembros de OCDE cuentan con regulaciones diferenciadas respecto del resto de los trabajadores, comprendiendo que el objetivo es mejorar la seguridad de las operaciones aéreas. En Chile la jornada laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo está regulada por el Estatuto Administrativo, el que no fue elaborado para regular actividades que deben cubrir los puestos de trabajo en un sistema de turnos las 24 horas y los 7 días de la semana”, relató Jorge Caro.

“Es  necesario que los trabajadores que se desempeñan en actividades tan sensibles y especificas en un ambiente tan importante para el desarrollo del país como la aeronáutica, les sea reconocidas las particularidades de su quehacer laboral”, comentó.

 

Los desafíos pendientes

Les preocupan los desafíos que se deben abordar a nivel aéreo, señalando que así como se colocó una primera piedra a nivel terrestre para las nueva infraestructura del terminal aéreo de Santiago, “a la par se debe colocar una primera piedra a nivel de aerovías porque lo que pasará en el cielo es tanto o más importante de lo que estará ocurriendo en tierra, con el aumento de viajes, la aparición de las aerolínas low cost, etc.”

Por ello, al Conmemorar el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo  (20 de octubre) abordarán los desafíos que es urgente abordar ante el crecimiento y exigencias que se les plantearán, pensando siempre en la seguridad de aeronaves y pasajeros.

A ceremonia, que se realizará en el Museo Aeronáutico, asistirán autoridades de gobierno, entre ellas el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez; la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, y el Director general de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Víctor Villalobos Collao.

“El tema central que queremos abordar en esta celebración, en sintonía con lo que ha sido nuestra preocupación central en los últimos años (mejorar la seguridad y calidad del servicio que entregamos) será: los desafíos que debemos abordar para  el próximo decenio, con un crecimiento aeronáutico que no sólo debe tratarse con avances en infraestructura terrestre, sino también a nivel del tránsito aéreo a nivel nacional”, precisó Caro.

Indicó que algunos de los principales desafíos que es importante que las autoridades consideren son:

  • Optimizar los horarios de trabajo de los controladores (tal como lo señala el anteproyecto que presentamos) para mantener siempre en un alto estándar la seguridad.
  • Concretar los avances en tecnología comprometidos desde hace unos años.
  • La creación de una entidad distinta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se encargue de los servicios de navegación aérea, tal como ocurre en otros países que desde la década de los 90 comenzaron a separar las funciones que hoy concentra la DGAC.  es el único país de la OCDE que mantiene las tres funciones (normativas, fiscalizadoras y prestación de servicios) en un solo organismo. Y esto ocurre desde hace casi 50 años (1968), con las consecuencias que ello tiene, incluso para la seguridad área.
  • Aseguramiento de la calidad en la provisión de los servicios. Se deben crear programas de entrenamiento periódico de los Controladores; mejorar el nivel de las frecuencias de servicio y de respaldo; garantizar las condiciones ergonómicas; aumentar la dotación de controladores de tránsito aéreo en el país para evitar la práctica de horas extras; implantar nuevos servicios y entregar satisfactoriamente los existentes,etc. 

ANTEPROYECTO DE LEY QUE PERMITE GESTIONAR LA FATIGA EN LA JORNADA DE TRABAJO DE LOS CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO

Artículo 1º Concédase al Jefe de Servicio de la Dirección General de Aeronáutica Civil la facultad de reducir el horario el horario legal mensual de los Controladores de Tránsito Aéreo que se desempeñan en funciones operativas bajo la modalidad de sistema de turno, las que no serán inferior a 32 horas semanales, por razones de carga de trabajo y/o seguridad operacional.

Artículo 2º: La Dirección General de Aeronáutica Civil emitirá en el plazo de seis meses contados desde la publicación esta Ley, el respectivo reglamento para fines de gestión de la fatiga en la provisión de servicios de control de tránsito aéreo.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2017
Crónica D

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