Depender de un resultado favorable el 9 de octubre en Sao Paulo frente a Brasil, se antoja casi un suicidio. Así que toda la fuerza que acompaña a la Roja apretará los dedos para que ocurra una victoria ante Ecuador.
Mientras el tema acapara la mayor atención del país austral, la contienda electoral arrancó con la propaganda abierta y la intensidad de mensajes promocionales que se irá incrementando, a menos de dos meses de los comicios.
La cita con las urnas en primera vuelta será el 19 de noviembre para elegir al presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales. En caso de ser necesario, habrá una segunda ronda el 17 de diciembre.
A todas luces el relevo de Michelle Bachelet, quien entregará el cargo el 11 de marzo de 2018, saldrá en el último mes del año porque ni siquiera el favorito de las encuestas, Sebastián Piñera, pudiera conseguir mayoría absoluta.
Piñera, quien ya fue inquilino del Palacio de La Moneda de 2010 a 2014, cuenta con el apoyo de la coalición de derecha Chile Vamos, y como parte del sector empresarial también es respaldado por estos sectores.
El magnate prácticamente comenzó a preparar su vuelta a la máxima magistratura cuando entregó el mando a Bachelet, aunque siempre fue cauteloso en sus ambiciones. Sin embargo, no perdió oportunidad para desbarrar de la actual gobernante.
Para mejorar aún más sus probabilidades, a Piñera le favoreció un conflicto de intereses desatado en 2015 por una operación financiera realizada por el hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa.
Fue la Caja de Pandora que hizo estallar al margen escándalos de la corrupción en la política. Todos esos desaguisados hicieron bajar la popularidad de la jefa de Estado.
Más allá, fisuras al interior de la coalición de partidos en el Gobierno, Nueva Mayoría, asestaron otro duro golpe a las agrupaciones de centroizquierda.
De tal forma, el oficialismo llega dividido con el senador independiente Alejandro Guillier como su mejor carta, dentro de una alianza que incluye entre otros, a socialistas, socialdemócratas y comunistas.
Sin embargo, la Democracia Cristiana, todavía dentro de la Nueva Mayoría, va por su cuenta con la senadora Carolina Goic, el hijo de Miguel Enríquez, asesinado líder de la izquierda, Marco Enríquez Ominami, postula por el Partido Progresista.
Igualmente alineado en la izquierda pero en otra corriente, el joven Frente Amplio promueve a la periodista Beatriz Sánchez, y otras dos figuras del mismo signo político aunque con particularidades, postulan, el senador Alejandro Navarro, y Eduardo Artés.
Completa el panorama de presidenciables el ultraderechista José Antonio Kast, defensor del legado de la dictadura de Augusto Pinochet y con la propuesta de eliminar la estatua de Salvador Allende de las cercanías del Palacio de La Moneda.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 21 de septiembre 2017
Crónica Digital /PL
Kast propone cambiar la estatua del presidente mártir Allende por la de su asesino serial favorito el “Mamo” Contreras.