El secretario de Defensa, James Mattis, reconoce esta diferencia, y dijo el martes que antes de añadir los tres mil 900 soldados que supuestamente se trasladarían a suelo afgano para implementar la nueva estrategia del presidente Donald Trump, se haría un inventario riguroso para determinar con exactitud el número de militares en cada uno de esos países.
Funcionarios del Pentágono dijeron recientemente, a condición de mantener el anonimato, que a partir de abril había más de siete mil militares en Iraq y más de 900 en Siria. Además, esta semana el diario The Wall Street Journal y la cadena NBC, citando fuentes anónimas, informaron que el número real de miembros de los servicios armados estadounidenses en Afganistán en la actualidad es de unos 12 mil.
Si los totales son correctos, esto significaría que Washington mantiene alrededor de 20 mil hombres en Iraq, Siria y Afganistán en total, a pesar de que informan al público estadounidense que son solo 14 mil.
‘Las asignaciones temporales son generalmente menos de 120 días, por lo que en un dinámico teatro de operaciones como Afganistán, no es de extrañar que el número de militares en el terreno fluctúe, dijo el capitán de la Marina Bill Salvin, portavoz de la misión de la OTAN en Kabul.
Trump anunció el 21 de agosto una nueva estrategia para Afganistán y el sur de Asia, en un discurso de 26 minutos desde la base de Fort Myer, Virginia, tras varios meses de deliberaciones, pero no aclaró la cantidad de fuerzas que enviaría para implementar estas medidas.
Washington, 24 agosto 2017
Crónica Digital /PL