La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) envió hoy un comunicado al Gobierno de Chile para felicitarlo por sus “continuos esfuerzos para prevenir y reducir la apatridia”.
En la nota dirigida al canciller chileno, Heraldo Muñoz, la ACNUR reveló que en la actualidad existen 10 millones de personas en el mundo que no son reconocidas como nacionales por ningún Estado, es decir, son apátridas.
La ACNUR destacó en su nota el compromiso de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en avanzar prontamente con el proceso de adhesión a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y para Reducir los Casos de Apatridia de 1961.
El país austral implementó el proyecto “ChileReconoce”, que tiene como objetivo lograr el reconocimiento de la nacionalidad de miles de niños que se encuentran inscritos como “hijos de extranjeros transeúntes” y podrían estar en riesgo de apatridia.
Iniciativa elogiada por la ACNUR, detalló que con el apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Servicio Jesuita a Migrantes, las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, el Gobierno ha hecho posible progresos en la materia.
La ACNUR señaló que mediante ese programa, durante el año 2016, fueron 100 las personas confirmadas en su nacionalidad chilena.
Actualmente, las mismas instituciones continúan trabajando en la implementación de este proyecto con la meta de alcanzar al mayor número de personas posible.
De tal forma, Chile se unirá a los otros países del Cono Sur que ya son Estados Parte de dichos tratados y contribuirá a que esta zona de América Latina se adelante hacia la meta de ser la primera del mundo en erradicar la apatridia antes del año 2024.
Santiago de Chile, 21 de julio 2017
Crónica Digital /PL