La Cámara de Diputados aprobó este lunes 17 de julio el proyecto de ley sobre Educación Superior donde uno de los puntos más importantes es que a partir del próximo año la gratuidad en la educación superior será para los estudiantes que provengan de los hogares pertenecientes a los seis primeros deciles de menores ingresos de la población, llegando a más de 300 mil familias para el 2018.
Para la jefa de la bancada PC e Independientes, diputada Camila Vallejo, junto con la gratuidad, existen otros avances importantes, como la tipificación de lucro como delito; la elevación de los estándares de calidad y acreditación del conjunto de las instituciones de Educación Superior; la creación de una estrategia para la formación técnico profesional; entre otros.
“Hemos dado sin duda un paso importante hacia adelante, en la línea de desmercantilizar la Educación Superior y comenzar desde ahora a entenderla como un derecho social (…) Sin lugar a dudas este proyecto comienza a desmantelar el mercado en la educación. Por eso la derecha, la oposición ha insistido en que esto es un sobre control a las instituciones de educación superior, particularmente a las privadas, considerando que esto es un intervencionismo del Estado, porque no les gusta la regulación que se establece a nivel de la Superintendencia y de la nueva Comisión Nacional de Acreditación, entre otras medidas”, sostuvo.
En ese sentido, la diputada por La Florida agregó que “nos hemos dado cuenta que la gratuidad tiene rostro humano y no se puede votar en contra de algo que está beneficiando a más de 257 mil familias hoy, y que para el próximo año serán más de 300 mil familias, garantizando el sexto decil de ingreso, por lo tanto, más allá de que a algunos les gustaría de que esto fuera de un momento a otro, es un avance importantísimo, porque hay familias detrás, familias que quieren que esto quede establecido por ley y no sólo en la Ley de Presupuesto”.
Sobre la votación respecto al CAE, la jefa de la bancada PC e Independientes recordó que como bancada no se respaldó lo votado en la Comisión de Hacienda, para abrir de esta forma una oportunidad al Gobierno de ofrecer al país una propuesta de fechas y contenidos del proyecto que reemplazará al CAE .
“No vamos a descansar hasta que se cumpla con la eliminación del CAE y que sea eliminado incluso si no existiera un mecanismo por ley que lo reemplace, tan extenso y complejo como lo que se propone, perfectamente uno puede pensar en la extensión del fondo solidario o en la extensión de las becas. Hay un tema que aún queda abierto. El Ejecutivo se comprometió en una fecha seremos los primeros en insistir que esa fecha se cumpla”, concluyó la diputada.
Santiago de Chile, 18 de julio 2017
Crónica Digital