Ante arbitraria suspensión de reunión de negociación por parte del Gobierno, la Mesa del Sector Público anunció paro nacional de 24 horas hoy miércoles 13 y mañana 14 noviembre en todo Chile.
Los 14 presidentes de la Mesa del Sector Público- ANEF, CONFEMUCH, ASEMUCH, FENPRUSS, FENTESS, FENFUSSAP, Colegio de Profesores, AJUNJI, CONFUSAM, FENAFUCH, CONFENATS, FENATS Unitaria, FENAFUECH y ANTUE- coordinados por la CUT anunciaron esta tarde un paro nacional de 24 horas.
La Mesa del Sector Público había anunciado en la mañana que irían a la reunión con los representantes de los ministerios de Hacienda y Trabajo, presupuestada a las 15:30 horas de esta tarde, para conocer una cifra de reajuste, y que de no haber guarismo convocarían a movilizaciones.
Pero cerca a minutos de la reunión recibieron el llamado de Hacienda, suspendiendo de manera unilateral la cita de esta tarde.
Ante esto, los trabajadores anunciaron un paro nacional para mañana 13 y el jueves 14 de noviembre, para exigir respuesta del Ejecutivo, en un hecho sin precedentes de falta de voluntad del gobierno de responder a los trabajadores.
Los presidentes calificaron como “irrespetuosa” y “contradictoria” la actitud del Gobierno, además de “una impresionante falta de capacidad de cumplir sus compromisos, cayendo en contradicciones de una reunión a otra y entre ellos”
Los dirigentes anunciaron turnos éticos en los servicios de urgencia de salud y en la entrega de raciones alimentacias para niños y jóvenes en jardines y escuelas públicas, además de pedir disculpas a los usuarios por las molestias que provoque este paro “pero el Gobierno es le culpable”
En Santiago, los funcionarios públicos se sumarán a la marcha convocada por los trabajadores municipales desde las 11 horas en Estación Central hasta Plaza Los Héroes para hoy miércoles.
En tanto en regiones se realizarán también marchas y concentraciones, además de asambleas locales.
Para el jueves se esperan grandes concentraciones, que serán informada.
Santiago de Chile, 14 de noviembre 2013
Crónica Digital