El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, aseguró que la reunión del Comité de Fronteras con Chile sobresale hoy como un importante mecanismo para resolver temas consulares y de zonas limítrofes entre ambos países.
Previsto para el próximo 25 de julio en Santa Cruz, el encuentro será a nivel de directores (…) debemos encontrarnos con una agenda consensuada y resolver los temas urgentes, afirmó Huanacuni en declaraciones a la prensa.
Según el titular de Relaciones Exteriores, ya fue designada la directora de límites de frontera en Chile y ahora Bolivia elegirá a su representante, que además será la rectora de la comisión.
Luego de la detención de dos carabineros chilenos que ingresaron de manera ilegal a este país y su posterior devolución a la nación austral, el presidente Evo Morales convocó al intercambio para buscar soluciones y llegar a consensos favorables para ambos países en el tema fronterizo.
La aprehensión de los policías -quienes permanecieron 48 horas en el Estado Plurinacional- ocurrió días después del regreso a La Paz de nueve bolivianos, detenidos en un confuso incidente el 19 de marzo.
Los dos militares y siete oficiales de la Aduana Nacional fueron condenados y expulsados de Chile luego de permanecer más de 100 días en prisión.
Ante casos de este tipo, necesitamos protocolos de procedimientos bilaterales para resolver por la vía diplomática los incidentes en las zonas de demarcación, consideró Huanacuni.
Bolivia y Chile comparten una extensa frontera de cerca de 900 kilómetros y se estima que 70 por ciento de la mercadería ilegal que ingresa a La Paz lo hace desde Santiago, de ahí la importancia de fortalecer la lucha contra el contrabando.
La Paz, 13 de julio 2017
Crónica Digital /PL