El Congreso de Guatemala eligió hoy a Alejandro Baltazar Maldonado como vicepresidente, seis días después que Roxana Baldetti dimitiera en medio de protestas multitudinarias.
Maldonado fue electo con 115 votos a favor, 29 en contra y 14 ausentes, mientras los otros dos integrantes de la terna, Adrián Zapata y Adela Camacho, obtuvieron 2 y 10 votos favorables,respectivamente.
El nombre de Maldonado fue incluido en la propuesta que mandó el jueves el mandatario Otto Pérez Molina al órgano legislativo en sustitución del parlamentario oficialista Oliverio García, del Partido Patriota.
El recién electo vicepresidente acompañaría a Pérez Molina hasta el 14 de enero del año próximo, cuando asuma el nuevo binomio presidencial que resulte elegido en los comicios convocados para el 6 de septiembre venidero. Sin embargo, por redes sociales se convoca a una manifestación en la Plaza de la Constitución dentro de dos días para exigir la abdicación del actual binomio presidencial.
Baldetti dimitió en medio de protestas de miles de guatemaltecos que exigían que tanto ella como Pérez Molina abandonaran sus funciones, tras conocerse la implicación de varios funcionarios en una red de corrupción.
El presunto líder de la estructura, que desvió millones de dólares, es el exsecretario de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, según la pesquisa de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.
Monzón permanece prófugo desde que acompañara a la entonces vicemandataria a un viaje a Corea del Sur hace casi un mes.
Guatemala, 14 de mayo 2015
Crónica Digital / PL