El académico de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, sostiene que el Índice Mensual de Actividad Económica del quinto mes de este año, que cerró en 1,3% (0,4 puntos por debajo de lo esperado), hace que las proyecciones de crecimiento anual se sitúen en el rango de 1,3 y 1,5%.
-Con este escenario, anticipa una complicada discusión de la ley que fija y limita el gasto de la nación para 2018. “Se enfrentarán con fuerza quienes desean dejar el gasto amarrado para el próximo año, aun contra los esfuerzos del propio ministro Valdés”, anticipa.
El Banco Central reveló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de mayo avanzó solo 1,3% en doce meses, por debajo de las expectativas de los analistas que se ubicaban en torno a 1,7%.
Al respecto, el economista y académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago de Chile, Guillermo Pattillo, considera que la cifra es negativa y revela el prolongado mal comportamiento de la economía chilena, estancada en el orden de 1,5% de crecimiento anual.
De acuerdo al académico, con este Imacec, el segundo trimestre cerraría en 1%; el tercer trimestre, entre 1,3 y 1,4%; y el cuarto, en el orden de 2,5% (pero incidido solo por una disminuida base de comparación, de 0,5% durante el mismo periodo anterior). Por eso, no prevé que la economía se reactive. Al contrario: corrige sus expectativas de crecimiento anual, de 1,7% a un rango entre 1,3 y 1,5%.
“Será muy complicada la discusión presupuestaria de este año”, anticipa. “Se enfrentarán con mucha fuerza quienes quieren dejar el gasto amarrado para el próximo año contra los que no y, también, contra de los esfuerzos del propio ministro Valdés, que plantea restringir el crecimiento del gasto. Ya hemos visto que su esfuerzo no es valorado ni siquiera por su conglomerado”, agrega.
¿Brotes verdes?
“Nunca existieron”, responde ante la metáfora acuñada por el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco. Tras analizar las cifras del Imacec de diciembre de 2015, la autoridad utilizó esta figura para señalar que se veían los primeros signos de recuperación económica, algo que para Pattillo nunca terminó por concretarse.
A su juicio, lo que sí puede observarse al analizar el desempeño del actual Gobierno es que la economía perdió su capacidad de crecimiento, presentando las peores cifras desde 1990.
Finalmente, advierte que “el problema adicional de todo esto es la mochila que dejará a la administración que venga, tremendamente pesada, lo que contribuirá a un problema muy grande en el mediano plazo”.
Santiago de Chile, 8 de julio 2017
Crónica Digital / usach.cl