Funcionarios de la Aduana de Chile cumplen este miércoles una semana de un paro con graves perjuicios para la economía boliviana y el comercio exterior del país andino amazónico.
De acuerdo con el representante de los mineros bolivianos, esa protesta pasó de ser un reclamó sindical a una medida contra Bolivia por la demanda marítima que interpuso su nación a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.
Bolivia perdió su salida al mar en 1879, cuando en la Guerra del Pacífico Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el caso a la CIJ y el 24 de septiembre de 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.
Además, ambos países mantienen vigente un Tratado de Paz y Amistad, firmado en 1904, un cuarto de siglo después de la guerra, según el cual Santiago se comprometió a conceder a Bolivia el derecho al libre tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.
Crónica Digital /PL