Empleo asalariado se redujo en enero 2017 respecto enero 2016. No sucedía desde crisis 2009. Cotizaciones febrero confirman inicio recesión. Sistema AFP se apropió de hecho excedente neto (cotizaciones+subsidios-pensiones pagadas) de poco menos de tres de cada cuatro pesos cotizados en el mes, de los cuales más de uno pasó directamente a su propiedad.
CENDA ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica, IMACEI-CENDA, correspondientes al mes de enero del año 2017, basados en las cotizaciones AFP de febrero 2017, que constituyen un censo de diez millones de afiliados. Comprueban el empleo asalariado se redujo respecto del mismo mes del año anterior, lo que no sucedía desde la crisis del 2009. Expresado como proporción de la población mayor de 16 años, el empleo asalariado no ha crecido o ha disminuido en cinco de los seis meses transcurridos desde agosto pasado. En el caso de los hombres dicha proporción se ha estancado o decrecido por sexto mes consecutivo. Todo ello confirma que la economía está entrando en recesión.
En enero del año 2017 el sistema de AFP recaudó 519 mil millones de pesos en cotizaciones obligatorias y pagó 252 mil millones de pesos en pensiones, es decir, recaudó más del doble de lo que pagó. Adicionalmente, el fisco desembolsó en el mes 85 mil millones de pesos en los principales subsidios monetarios directos al pago de pensiones AFP. De esta manera, el excedente neto apropiado de hecho por el sistema de AFP [cotizaciones obligatorias + subsidios monetarios directos a pensiones AFP – pensiones pagadas] alcanzó en el mes a 385 mil millones de pesos, que equivalen al 68 por ciento de las cotizaciones obligatorias recaudadas.
Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia de hecho poco menos de tres, para no devolverlos jamás puesto que excedente se verifica mes tras mes. Más de uno de los tres pesos de excedente son apropiados en derecho por los administradores, en forma de comisiones AFP (56 mil millones de pesos febrero 2017) y primas netas —”primas únicas” menos pensiones vitalicias del mes—apropiadas por las compañías de seguros (91 mil millones de pesos febrero 2017).
Por otra parte, el Estado gastó en el mes 223 mil millones de pesos en pensiones civiles no contributivas. Pagó directamente 1,25 millones de pensiones, incluyendo 669 mil del sistema de reparto y 581 mil PBS. Considerando subsidios directos a pensiones AFP, el fisco aporta dos tercios del gasto monetario total en pensiones civiles. Aparte de otros subsidios monetarios indirectos como planes de retiro, y subsidios no monetarios como descuentos tributarios que benefician ahorro voluntario de cotizantes de mayores ingresos.
Santiago de Chile, 17 de abril 2017
Crónica Digital