Los diputados abajo firmantes, ambos de izquierda, desde hace muchos años hemos mirado con simpatía el proceso bolivariano, que inició e impulsó en su momento, el ex Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frias.
Miramos con simpatía particularmente, el fortalecimiento de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones republicanas en ese país hermano y los programas redistributivos que significaban mejor salud, mejor educación y más viviendas para el pueblo.
Sin embargo, hoy vemos con extrema preocupación que el gobierno encabezado por el Presidente Nicolás Maduro, se encamina a arrebatar todas las facultades del Congreso venezolano recientemente electo en impecables elecciones democráticas, fiscalizadas por el poder electoral de rango constitucional en dicho país.
Quienes vivimos la hermosa experiencia de apoyar al Presidente Salvador Allende en Chile, la dolorosa tragedia del golpe militar que sello las esperanzas del pueblo chileno en 1973 y que vivimos también la dura lucha por recuperar la democracia durante los 17 años de la dictadura militar, hemos adquirido un compromiso muy solemne con los principios de la democracia, de la libertad y de la justicia social.
Por lo mismo, no podemos sino expresarle al actual gobierno de Venezuela nuestra extrema preocupación por los acontecimientos y reiterarles la máxima que con mucho dolor hemos aprendido los latinoamericanos en estas últimas décadas: los problemas de la democracia, se resuelven con más democracia y no arrebatándole facultades a las instituciones surgidas de la soberanía popular.
Suscriben:
Diputado Osvaldo Andrade y Sergio Aguiló