La iniciativa, que busca ser una instancia de colaboración y cooperación para poner en el centro la equidad de género, fue firmada en la víspera por los jefes y jefas comunales de 23 municipios de todo el país en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
En el marco de la Conmemoración del Mes de la Mujer, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos recibió hoy en la Casa de la Cultura de Ñuñoa a los ediles de Maipú, Independencia, La Pintana, San José de Maipo, Villa Alemana, Quilicura, Estación Central, San Miguel, Cerro Navia, Cerrillos, Quinta Normal, Melipilla, Casablanca, Arica, Macul, Viña del Mar, Lo Espejo, Valparaíso, Lo Prado, Renca, Til Til y Peñalolén, para lanzar la primera Red de Municipios Feministas en Chile.
Las alcaldesas y alcaldes de los municipios firmantes han decidido poner cada una de sus realidades en contraste y crear en conjunto la “Red Chilena de Municipios Feministas” para reforzar y transversalizar el género y los derechos de todas las personas, poniéndolo en el centro de la gestión.
Precisamente avanzar hacia un municipio feminista, con equidad de género, fue una de las promesas de campaña de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. Y, para avanzar en este sentido, la jefa comunal se sumó a esta importante iniciativa y se refirió al avance sustantivo en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres que ha dado el municipio de Ñuñoa.
“En el marco de una nueva conmemoración del 8M, distintos municipios del país nos hemos reunido para formar una Red de Municipios Feministas que tiene como objetivo lograr desde nuestras comunas el enfoque de género, que el feminismo todo lo toque. Sabemos que todavía vivimos en una sociedad que perpetúa injusticias contra las mujeres, que las margina de espacios de poder, que para un mismo trabajo los sueldos no son los mismos y que por supuesto vivimos aún en una cultura de violencia y tenemos que luchar por revertir día a día. Ahí los municipios tenemos un rol central, queremos que esta red de municipios sirva para compartir experiencias, para desarrollar programas y avanzar con toda la urgencia necesaria, en el marco de un nuevo gobierno también para ir mejorando nuestra oferta pública y que ninguna mujer que requiera apoyo de sus instituciones se quede fuera”, señaló la alcaldesa Emilia Ríos.
La alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, en tanto, expresó que “los gobiernos locales han tomado cada vez mayor relevancia e impacto dentro de nuestras comunidades, por eso es fundamental generar una red de apoyo y traspaso de experiencias que ponga en el centro de las políticas públicas una mirada feminista que nos permita avanzar hacia una igualdad sustantiva dentro de nuestras instituciones y de nuestro territorio, para que todas las personas puedan ser parte del buen vivir”.
Esta Iniciativa nace desde una permanente reflexión y cuestionamiento a los mecanismos de gobernanza tradicionales que se caracterizan por perpetuar lógicas patriarcales y de poder que generan desigualdad e injusticia social y busca generar una instancia de articulación para avanzar hacia la construcción de gobiernos locales justos y con igualdad sustantiva, a través de la reflexión y diálogo.
“Estamos muy contentos con la creación de la Red de Municipios Feministas, siendo esto un espacio profundamente necesario para la transformación de nuestros territorios”, expresó la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana. Por su parte, la jefa comunal de Quilicura, Paulina Bobadilla, manifestó su esperanza ante iniciativas como la suscrita esta mañana. “Hoy alzamos la bandera de lucha y le decimos a todos quienes normalizan el machismo que las mujeres ya no somos las mismas, que finalmente somos parte importante en la toma de decisiones, personas que podemos cumplir distintos roles y aún así hacer todo lo que nos propongamos. Con este tipo de avances en los gobiernos locales como el que nos convoca, la creación de la Red MuniFem, además de la redacción de una nueva Constitución y la llegada de un Presidente que anuncia un gobierno feminista, mantengo intacta mi esperanza en un mundo mejor, en la construcción de un país realmente como lo queremos”, concluyó Bobadilla.
Santiago de Chile, 8 de marzo 2022
Crónica Digital