El Foro de Sao Paulo pidió a Chile liberar a los nueve bolivianos detenidos aun hoy en ese país y advirtió que el encarcelamiento arbitrario e injusto sólo profundiza los conflictos limítrofes.
Una resolución en con ese motivo fue aprobada por unanimidad por el Grupo de Trabajo de la organización de partidos de izquierda, reunido en México, según lo dio a conocer la delegación de Bolivia encabezada por la responsable de Relaciones Internacionales del Movimiento Al Socialismo, Juanita Ancieta.
El pasado 19 de marzo un grupo de carabineros ingresó a este país andino amazónico y secuestró a dos militares y siete aduaneros que realizaban operativos para enfrentar el contrabando.
Sin embargo, las autoridades chilenas dijeron que los bolivianos fueron capturados en su territorio, dictaron prisión preventiva contra ellos y los acusaron de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.
El presidente Evo Morales pidió a su homóloga chilena, Michelle Bachelet, presentar las pruebas que sirvieron como argumento para imputar a sus compatriotas.
“Pedimos que nos presente los nueve camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían”, declaró Evo.
El mandatario se reunió el fin de semana con parte de su gabinete y con el Defensor del Pueblo, David Tezanos, para determinar todos los pasos a seguir a nivel nacional e internacional, a fin de lograr la liberación de sus compatriotas.
Bolivia formó un equipo jurídico técnico interministerial para la defensa legal de los detenidos.
El chileno Matías Cool, quien forma parte de ese grupo de abogados, aseguró que ellos cumplían con su deber cuando fueron arrestados.
“Su labor está contextualizada dentro del cumplimiento del deber y ese va a ser precisamente el centro de nuestra defensa”, declaró Cool.
El arresto ocurrió en vísperas de la presentación en La Haya de la réplica boliviana, en el proceso contra Chile para lograr una salida soberana al mar.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, la detención es una venganza de ese país por la demanda marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia.
La Paz y Santiago enfrentan diferendos centenarios desde que Chile invadió Bolivia y le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, durante la guerra de 1879.
La Paz, 27 de marzo 2017
Crónica Digital /PL