La Unión de Trabajadores Municipales de Chile (UFEMUCH), realizó el seminario “Alcances e implementación de la ley N°20.723 que homologa asignación de mejoramiento de la gestión municipal”. En la actividad, participaron cerca de 100 funcionarios municipales de distintas comunas del país.
La actividad se extendió por dos días y se llevó a cabo en el auditorio del Instituto profesional La Araucana. En ella, distintos expertos sobre el tema expusieron los alcances de la nueva ley N°20.723, para que los dirigentes asistentes y trabajadores, puedan informar a sus pares sobre esta modificación que se logró tras el paro municipal del año pasado, que se extendió por 31 días.
Los profesionales Iván Millán Fuentes, abogado y representante de la División Municipales de la Contraloría General de la República y Álvaro Villanueva Rojas, representante de la SUBDERE, expusieron sobre los alcances de la Homologación. Esta normativa tiene como objetivo principal, incrementar la asignación de mejoramiento de la gestión municipal que perciben los funcionarios municipales, con el fin de equipararla con la asignación de modernización que perciben los funcionarios públicos del Estado central.
“Esta fue una actividad académica que tenía por objetivo capacitar a nuestros asociados, especialmente a nuestro dirigentes de base en todo lo que es la nueva ley de homologación de los programas municipales. Una ley muy reciente que conseguimos gracias a la lucha y conquista de los trabajadores durante el año pasado”, agregó el presidente de la UFEMUCH, Víctor Mora.
A la actividad no sólo asistieron representantes municipales de la región metropolitana. La gran mayoría de los dirigentes y funcionarios municipales, venían de otras regiones del país. Emilio Aguilar recorrió más de 2 mil kilómetros para llegar hasta la capital, es dirigente municipal en la municipalidad de Punta Arenas. “Creemos que es fundamental tener la información de primera fuente, para así nosotros poder compartirla y transmitirla a nuestras bases y estemos todos bien informados, ya que hay mucha desinformación al respecto”.
Santiago de Chile, 16 de marzo 2014
Crónica Digital