- Las leyes aprobadas el año pasado estipulan que tanto el refichaje como la afiliación de nuevos militantes puedan hacerse de modo electrónico, pero para que esto ocurra, el Servicio Electoral debe aprobar los instructivos, que aún no los hace.
- En junio de 2016 la Institución debía tener listo el documento para que los adherentes a los nuevos partidos lo hicieran vía web, sin embargo, aún no lo instaura, lo que perjudica a las nuevas colectividades partidarias.
El Partido País presentó un recurso de protección en contra del Servel, con el fin de que este organismo implemente las mismas alternativas de inscripción de militantes dispuestas para los partidos tradicionales: vía web con una clave única entregada por el Registro Civil, o bien, enviando el formulario de inscripción a un partido en formación desde un correo electrónico con su cédula de identidad escaneada. Con esto, la nueva tienda política que se encuentra en formación, busca que se establezca la igualdad ante la ley, ante la omisión arbitraria e ilegal en la que, señalan, ha incurrido el Servicio Electoral.
Al respecto, el senador Alejandro Navarro explicó que “los partidos en formación deben inscribir a sus militantes ante un notario u oficial del Registro Civil o funcionario del Servel. Pero, la nueva Ley de Partidos Políticos, estableció en su artículo sexto que “una instrucción general del Servicio Electoral establecerá el modo en que el procedimiento de constitución y afiliación del partido político en formación podrá realizarse de acuerdo con las disposiciones de la ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma”.
Agregó que “la Ley Nº 20.915, que “Fortalece el Carácter Público y Democrático de los Partidos Políticos y Facilita su Modernización”, publicada en el Diario Oficial con fecha 15 de abril de 2016, en su artículo quinto transitorio dice que “el Servicio Electoral deberá dictar todas las instrucciones a que se refiere esta ley, dentro de los sesenta días corridos siguientes a la fecha de su publicación en el Diario Oficial”. Sin embargo, a la fecha, aún no se ha dictado la instrucción general que debe establecer el modo en que el procedimiento de constitución y afiliación del partido político en formación podrá realizarse de acuerdo con las disposiciones de la ley Nº 19.799”
Por su parte, el Secretario General de País, Jonatan Diaz, dijo que “por el contrario, una situación distinta ocurre para los partidos políticos tradicionales o que ya se encontraban constituidos a la fecha de publicación de las Leyes Nº 20.915 y 20.900, porque esta última en su artículo segundo transitorio estableció que el proceso de reinscripción debía efectuarse en forma personal ante un ministro de fe y utilizando el formulario único que, para este fin, elaboró el Servicio Electoral, y mediante mecanismos electrónicos establecidos por el Servicio para que los afiliados ratifiquen su afiliación ante el mismo de forma fidedigna, lo que el Servicio Electoral implementó a partir de noviembre consistente en una plataforma web con una clave única entregada por el Registro Civil”.
“Para sorpresa de todos-continuó Diaz-el 23 de enero pasado el Servicio Electoral resolvió implementar un segundo procedimiento online, lo que en definitiva consiste en una tercera fórmula de reinscripción con la que disponen los partidos políticos tradicionales, a fin de cumplir dentro de plazo con su proceso de refichaje”.
“Por lo que consideramos que el Servel, claramente, está dando facilidades a los partidos tradicionales para refichar a sus militantes al mismo tiempo que no ha hecho nada para facilitar la inscripción electrónica de nuevos militantes que adhieren a un partido en formación. Las leyes aprobadas el año pasado estipulan que tanto el refichaje como la afiliación de nuevos militantes puedan hacerse de modo electrónico, pero para que esto se cumpla, el Servicio Electoral debe aprobar los instructivos correspondientes y en el caso de los nuevos militantes de partidos políticos en formación aún no lo hace”, señaló el Secretario General.
El presidente de País, el académico Gonzalo Martner, expresó que “con todo esto, existe una clara asimetría entre quienes legitimamente nos estamos formando con un proyecto real y aquellos que han existido gracias a padrones inflados y que han presionado al SERVEL para que les entregue facilidades de último minuto”.
Agregó que “este recurso es complementario, puesto que si bien cuestiona las medidas adoptadas por el SERVEL para ayudar a los partidos tradicionales busca emparejar la cancha para quienes nos estamos constituyendo”.
Jonatan Díaz, finalizó diciendo que “compartimos las críticas de los movimientos y partidos políticos que buscan eliminar los privilegios de los partidos tradicionales, este recurso deja al descubierto, como para algunos hubo celeridad en una solución y otros fuimos postergados arbitrariamente”.
Santiago de Chile, 8 de febrero 2017
Crónica Digital