El diputado PS Leonardo Soto respaldó incluir la posibilidad de realizar un plebiscito dentro del proyecto que prepara el Gobierno para reformar el capítulo XV de la Constitución, con el que se espera habilitar al próximo Congreso para establecer el mecanismo con que se redactará la nueva Carta Fundamental.
“Todo este proceso corre el riesgo de ser bloqueado y detenido indefinidamente por una minoría conservadora en el Congreso, que se ampare en los quórum supramayoritarios requeridos. Creo que la llave para abrir ese cerrojo mediante un cauce institucional es consagrar en esta reforma la posibilidad del plebiscito. Es el antídoto al bloqueo de la minoría“, señaló el parlamentario.
Según consignó hoy La Tercera, el borrador del proyecto establece que en caso de que el Congreso no logre acuerdo en los mecanismos que se proponen – comisión bicameral, convención mixta o asamblea constituyente-, se hará una consulta para que la ciudadanía decida entre ellos. Asimismo, se reformaría el capítulo II de la Constitución para permitir elaborar un nuevo proyecto con que se convoque a un plebiscito, para que las personas decidan si quieren o no una nueva Carta Magna.
“Esto recoge la propuesta que venimos impulsando como bancada de diputados por la Asamblea Constituyente junto a diversas organizaciones sociales, en cuanto a abrir espacios de participación vinculantes”, añadió el legislador, miembro de la Comisión de Constitución de la Cámara.
Soto explicó que al requerir la aprobación de la primera reforma 2/3 de los parlamentarios, “es muy probable que la derecha se atrinchere y bloquee cualquier decisión, ante lo que corresponde, tal como plantearía el proyecto, darle la última palabra a la ciudadanía”.
“Creo que cada vez cobra más fuerza la posición de cambiar la Constitución en un proceso donde la gente sea la protagonista, que considero es la única forma de dotarnos de una nueva con plena legitimidad social e institucional”, concluyó.
Santiago de Chile, 24 de enero 2017
Crónica Digital