La justicia chilena solicitó la extradición desde Estados Unidos y prisión preventiva para el exdirigente de fútbol Sergio Jadue, por defraudar al fisco en más de 800 mil dólares.
El Juzgado de Garantía de la capital chilena formalizó en audiencia de este miércoles el pedido del Ministerio Público sobre el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), a quien se le atribuyen delitos tributarios y de apropiación indebida, según Radio Cooperativa.
Según las normas del país y de un tratado vigente entre Chile y EE.UU. se cumplen los requisitos para la solicitud de prisión preventiva y de extradición para Jadue, quien reside en el país norteño desde noviembre de 2015, afirmó el fiscal Carlos Gajardo, representante del Ministerio Público.
El ex segundo vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol ocasionó perjuicios al fisco en más de 800 mil dólares (más de 520 millones de pesos chilenos) que se distribuyen en alrededor de 500 mil dólares en el 2015 y el resto en 2016, explicó el magistrado.
Además constituyó la empresa Lisburn en un paraíso fiscal y usó el mismo mecanismo de evasión para pagar al cuerpo técnico de la selección chilena que encabezaba Jorge Sampaoli, agregó Gajardo.
De acuerdo con el representante legal, más de un millón 517 mil dólares se entregaron también al portador con cheques sin estar debidamente justificados, con el pretexto de ser préstamos para los clubes Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes La Serena.
Sobre este particular, la defensa alegó falta de pruebas que evidenciaran el gasto indebido del dinero, por lo que rechazó las solicitudes de prisión preventiva y de extradición contra Jaude.
Sin embargo, el tribunal consideró válidos los argumentos de la fiscalía y calificó a Sergio Jadue , de un “peligro para la sociedad” por cometer delitos de forma “organizada y reiterada”.
En ese sentido, accedió a decretar la prisión preventiva para el ex presidente de la ANFP y aprobó su extradición desde Estados Unidos.
Santiago de Chile, 19 de enero 2017
Crónica Digital / PL
Por favor dejenlo allá;ya sabemos que clase de justicia se aplica en Chile.