La Bancada Regionalista, encabezada por el diputado y vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González, se reunirá en los próximos días con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. El objetivo de la cita será entregarle una serie de indicaciones al proyecto de Reforma Tributaria, preparadas por los parlamentarios que apuntan al fortalecimiento de los patrimonios regionales y comunales, requisito que, a juicio de los legisladores “es indispensable para lograr una auténtica descentralización fiscal”.
En este sentido, el diputado González sostuvo que estas indicaciones nacen como una forma de “resolver las brechas de desigualdad que aún existen en nuestro país, mediante reformas estructurales en nuestro sistema tributario, que permitan contar con los recursos necesarios para llevar a cabo las más trascendental reforma de las últimas décadas al sistema educacional chileno”.
Por lo anterior, precisó que, “es indispensable incorporar elementos regionalizadores que redistribuyan los tributos que forman parte de las nuevas medidas de carácter tributario que el Gobierno quiere implementar. No se trata de cobrar mayores impuestos, sino que de generar una mayor redistribución de los tributos en el territorio y el resultado de la carga impositiva, de tal manera que podamos hacer justicia tributaria en general, pero también hacer una justicia tributaria en relación con la desigualdad territorial”.
Rodrigo González puntualizó, que las indicaciones presentadas a consideración del ministro de Hacienda apuntan directamente a “fortalecer el patrimonio de las regiones para lo cual hemos planteado la necesidad de que quinquenalmente el FNDR se distribuya y que en esa distribución las regiones cuenten con recursos para una administración autónoma. “Además, proponemos redistribuir en las regiones el royalty minero descontando los 120 millones de dólares que se entregan al FIC. El resto de los recursos se propone distribuirlos en las regiones y comunas mineras. Queremos también incorporar una tasa portuaria, es decir, que todas las regiones con ciudades puertos deberán pagar impuestos que se distribuirán en partes iguales entre la región y la comuna”, puntualizó.
A esto se suma, explica González, “un impuesto a las empresas forestales y que también se paguen las patentes de la actividad minera en las regiones y no solo en la comuna de Las Condes, como sucede hasta ahora. Lo que se busca es que el monto de los recursos públicos del país sean gastados en los gobiernos regionales y las comunas. La idea es que crezca de un 7% anual y que alcance en un periodo de 5 años al 37 %”.
Entre otras medidas que propone la Bancada Regionalista destacan aquellas que obligarían a las grandes empresas pagar sus patentes en las regiones de acuerdo al número de empleados, características de las instalaciones de la empresa. Esto implica aumentar el pago de patentes comerciales hasta llegar a 40 UTM para que así las empresas que tienen mayores ventas puedan ser grabadas de manera más significativa. La idea explica es que las exenciones de impuesto territorial que se realicen sean restituidas y devueltas a las respectivas comunas.
Santiago de Chile, 2 de agosto 2014
Crónica Digital