El hecho se produjo en la sucursal ubicada en la comuna de Rancagua, lugar donde fueron embargadas especies avaluadas en cerca de 500.000 mil pesos.
La instancia se efectúo, luego de que el banco fuera demandado por el estudio jurídico Defensa Educación, para que pagara las costas de un juicio contra el CAE, reembolso que finalmente Itaú no realizó.
Al respecto, Adolfo Barrientos, Apoderado de la causa y quién procedió a la confiscación, señaló que “el banco no pagó y tampoco tenía intención de pagar. Se recurrió hasta la última instancia que en este caso es el embargo, una cosa inédita aquí en Chile. Es inédito que un banco que puede pagar, no lo haga. Un banco es una persona morosa. Finalmente al momento del embargo, el banco respondió con el pago de las costas, es decir a pagar los gastos del juicio”.
Si bien, sorprende que un banco pierde un juicio, es importante aclarar que este no es el único escenario que las bancas financieras enfrentan. Al respecto, Adolfo Barrientos, explica que “existen cinco juicios más en contra de los bancos Itaú, Estado, Santander, Scotiabank y Falabella; que tampoco pagan las costas judiciales a las que son condenados. No pagan y por tanto hay que llegar a las últimas consecuencias que son los embargos”.
Por su parte, Juan Pablo Rojas, dirigente social y fundador de Defensa Educación, el estudio jurídico que llevó a cabo este procedimiento judicial, destacó que “lo que hemos logrado acá es darle al banco de su propia medicina. Este es un claro ejemplo de que el banco también puede perder. Así como se dan el lujo sin escrúpulos de no pagar y no responder a las demandas interpuestas, no dan tregua con aquellos deudores educacionales que mientras tanto además de sostener a sus familias, pagar cuentas y alimentación deben ingeniárselas para juntar mes a mes la cuota que deben pagar al banco por morosidad para poder evitar el embargo de sus bienes.
“Si bien, somos conscientes que el monto embargado va muy por debajo de los cobros que miles de deudores CAE sufren a diario, le quiero decir a todos los deudores, que estamos conscientes que estas deudas educacionales son un problema social real, que ningún político quiere hacerse cargo y por ello que en Defensa Educación trabajamos para apalear estas injusticias, lo importante acá es destacar que el mismo maltrato que ellos realizan con la gente, nosotros también se lo podemos hacer a ellos”, sostuvo Juan Pablo Rojas.
El estudio Defensa Educación se creó con el objetivo de amparar a aquellas personas con problemas de morosidad y sobreendeudamiento causados por créditos educacionales y casas de estudio. El equipo que lo conforma es pionero en la elaboración de estrategias que apuntan a eliminar las deudas educaciones de manera segura, bajo la cautela de su equipo de abogados.
Quienes requieran orientación jurídica por sus casos pueden recibir asesoría gratuita ingresando a la página https://www.defensaeducacion.cl
Santiago de Chile, 14 de junio 2021
Crónica Digital