Un sondeo divulgado reveló una marcada desconfianza ciudadana en los candidatos a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en Chile el 19 de noviembre.
A 10 meses de esos comicios más de la mitad de los encuestados no se consideran representados por los aspirantes y el 69,2 por ciento cree que habrá campañas sucias, según una nueva entrega de la Encuesta Cooperativa, Imaginacción y Clío Dinámica.
Citado por Radio Cooperativa, Carlos Vergara, director de estudios de Imaginacción, opinó que estas opiniones reflejan la baja legitimidad y el desprestigio de la política.
Según Varela, son las personas mayores quienes tienen “más problemas con el carácter sucio de la campaña, ya que quizás han conocido otras experiencias de campañas electorales que han sido más nobles”.
Además, aquí se evidencia un problema de relación entre las nuevas generaciones y la política, sin embargo, los políticos no buscan soluciones adecuadas para eso, indicó el investigador.
El sondeo mostró también que 53,4 por ciento de los encuestados destaca el programa de los candidatos como el elemento clave en su decisión para escoger al futuro presidente.
Asimismo, desveló que tres de cada 10 personas consideran más importante la trayectoria de los aspirantes y solo un 8,6 por ciento se fijará, en primer lugar, en el partido o la coalición política del candidato.
Sobre la participación en los comicios, reveló que siete de cada 10 personas se sienten motivadas para ejercer su voto, al contrario del abstencionismo que caracterizó a las municipales de octubre pasado.
Radio Cooperativa aclaró que la encuesta nacional se realizó vía telefónica a 500 personas, con un nivel de confianza de 95 por ciento sobre un margen de error de 4,3 por ciento.
Santiago de Chile, 18 de enero 2017
Crónica Digital /PL