El reciente atentado dinamitero contra el presidente de la Corporación Minera Codelco, Oscar Landerretche, será investigado como delito terrorista, dijo hoy el fiscal de la Región Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, designado para el caso.
Luego de esas declaraciones el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, anunció la presentación de una querella por atentado terrorista contra quienes resulten responsables de la acción que pudo costar la vida al empresario local.
Este fin de semana la organización ambientalista chilena autodenominada Individualistas tendiendo a lo salvaje, ITS, se atribuyó la acción dinamitera contra Landerretche.
En un comunicado hecho público en su blog digital el grupo justificó la acción por ofensas a la Tierra por parte de Codelco.
ITS consideró a la aludida empresa estatal chilena como un megaproyecto devastador de la todo lo hermoso de la Tierra porque es la principal productora de cobre del mundo, líder en reservas del mineral a nivel planetario.
La víctima recibió el viernes heridas en sus extremidades inferiores y tórax, tras recibir de manos de una joven y, abrir en su domicilio, un paquete con cintas de regalos en ocasión del año recién iniciado y remitido a su nombre por un profesor universitario local.
Con anterioridad ITS se atribuyó acciones exremas o intentos de atentados incendiarios, entre ellos uno en mayo de 2016, contra la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Guzmán es desde hace un lustro Fiscal Regional Metropolitano Sur, en esta capital y labora también como profesor de derecho en la Universidad de Chile.
Santiago de Chile, 15 de enero 2017
Crónica Digital / PL