na compleja situación está viviendo Alberto Vera profesor de la Escuela Andes del Sur de la comuna de Puente Alto, tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de la citada comuna y dirigente de la CUT Provincial Cordillera.
Vera, denuncia práctica antisindical por parte de la Corporación, la cual intenta desaforarlo con el objetivo de cesarlo en sus funciones tras los resultados que obtuvo en las tres últimas evaluaciones docentes (portafolios) a la que son sometidos los profesores de todo el país, a través del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, implementado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógica (CPEIP). Cada profesor(a) es evaluado cada 4 años. En caso de obtener un resultado Insatisfactorio deberá ser evaluado al año siguiente y si obtiene un resultado Básico deberá ser evaluado nuevamente en un periodo de dos años.
Se trata de un sistema que ha sido cuestionado por los profesores, pues no solo los discrimina respecto de otros tipos de profesionales que no son sometidos a evaluaciones de esta naturaleza, también les genera un estrés que se podría evitar. Pero más allá de eso, es que consideran que los parámetro con los que se miden, no permiten reflejar lo que realmente cada profesor hace a diario en sus clases.
Este mecanismo, tiene una serie de protocolos, que en el caso de Vera, algunos no se cumplieron, por ejemplo que un profesor que obtenga dos evaluaciones consecutivas en la categoría “Básico”, tiene que ser, sí o sí, enviado a hacer un curso de capacitación para reforzar aquellos puntos que están más débiles. Se trata de una capacitación que debe durar un semestre repartidos en no menos de 80 horas. Para estos docentes, la comuna recibe recursos que le permiten implementar Planes de Superación Profesional.
Sin embargo, la capacitación de Vera solo duró cuatro sesiones, cada una de dos horas, lo que significa que en total tuvo solo ocho horas de perfeccionamiento. Esta situación es absolutamente irregular ya que “cumplen la ley por una parte y por la otra no. Así como exigen cumplir la ley de que tú te tengas que ir, también debieron hacer la capacitación debida”, señala el profesor.
Respecto de los resultados de sus evaluaciones, Vera, tiene sus aprensiones pues en la primera de ellas obtuvo un destacado y luego consecutivamente, tres básicas, hecho que “me llamó mucho la atención, pues coincide con mi ascenso sindical porque ya desde el 2010, 2011 siempre he ido avanzando, a través del sindicato. El 2011 estuve a cargo del proceso eleccionario del sindicato, después en el 2013 también estuve a cargo, pero el 2012 tuvimos otro detalle: siendo delegado de la escuela junto con 2 o 3 personas más, fuimos parte de una comisión donde tuvimos problemas con una directora que le costó su salida del colegio y la Corporación estuvo durante un año asistiendo con nosotros a reuniones permanentes, cada 15 días; al principio era una vez a la semana (c…) y como hay una etapa dentro del portafolio (evaluación docente) que pasa por el nivel comunal, entonces de repente uno queda hasta con la duda si la evaluación original obtenida es la que entregó el CPEIP o fui bajado a nivel de la Corporación porque tampoco viene especificado. Entonces tú dices ¿será algo personal? (…) porque es muy extraño que siendo destacado la primera vez después, tres veces seguido sacara un básico y, especialmente en el último portafolio al que le dedique harto tiempo”.
Pero la Corporación siguió su camino y al momento de decidir despedir a Vera, se topó con su fuero sindical. Razón por la cual, envió los antecedentes al Tribunal Laboral de Puente Alto para pedir su desafuero. Y aquí, hubo otra irregularidad, toda vez que la Corporación no le notificó oficial y primeramente a Vera de este escenario legal que abría el empleador.
“La notificación que debían haberme hecho primero, era como Corporación, como empresa comunicándome que pasando esta circunstancia, vamos a solicitar esto para dar cumplimiento a la ley, pero en ningún momento tuve esa notificación, solo la notificación judicial emanada del tribunal”, explicó Vera.
Su fuero sindical dura hasta el 2020. En ese contexto, Vera dice que un acuerdo posible es que: “aceptaría un cambio de funciones, quizá en la misma área de Educación, encargado de Biblioteca por ejemplo, en el mismo colegio u otro, pero ese cambio no debe implicar menoscabo laboral ni menoscabo económico”. Otra propuesta sería que “como no se hizo este procedimiento como correspondía de la capacitación, que me envíen a capacitación, es decir que se anulara el tercer Portafolio por falta de una capacitación acorde a la ley”.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2016
Crónica Digital / CUT.CL