La Municipalidad de Coihueco canceló la primera cuota del bono complementario por la ley 19933 a más de 150 profesores y profesoras de la comuna tal como quedó definido tras una ganar una demanda impulsada por dirigentes locales y el abogado Gorki Díaz, patrocinado además por el Colegio de Profesores.
El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, fue invitado a la ceremonia de entrega de cheques y resaltó que “este es un ejemplo que se repetirá en otras comunas del país y debemos darlo a conocer a nivel nacional. Sentará un precedente importante para asegurar que se cumpla con el justo pago de estos dineros a los docentes”.
Gajardo, resaltó las gestiones del abogado Díaz: “Ha contado con todo nuestro apoyo y hemos trabajado conjuntamente con los dirigentes de la zona para alcanzar este contundente logro”.
“Ha sido un trabajo persistente y que ha contado con una acción decidida de nuestra parte, y seguiremos trabajando para que no se produzca una deuda histórica 2. Ahora el Ministerio debe fiscalizar que se cumpla la ley”, dijo el dirigente.
El abogado Díaz dijo que “esta comunidad ha dado una lucha por la dignidad. Hay que recordar a todos los que lucharon para cimentar el camino a lo que ahora estamos alcanzando”.
El presidente del comunal de Coihueco, Juan Olave Pedraza, resaltó que la unidad que se ha dado desde el 2008: “otros dirigentes iniciaron este proceso y nosotros la asumimos en este último periodo. Estamos muy contentos por esta comunidad y continuaremos dando esta pelea para que todos reciban los dineros que por ley les corresponde”.
Parral, Cohelemu, Chillán Viejo y San Ignacio son otras comunas en las que también se ha pagado esta reparación a los docentes.
Santiago de Chile, 27 de octubre 2016
Crónica Digital