La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, deploró hoy el intento de golpe blando en Venezuela y destacó la transparencia del Consejo Electoral del vecino país.
En declaraciones a Prensa Latina, Olivares consideró grave que nuevamente un parlamento latinoamericano -en clara referencia a lo ocurrido en Brasil-, amenace con destituir a un mandatario democráticamente electo.
“Más allá de cualquier dificultad política que pueda presentar Venezuela, a propósito de la enorme polarización que hoy conocemos, no corresponde desconocer la voluntad del pueblo y anuncien una especie de golpe blanco (…)”,
analizó.
La máxima figura del Colegio de Periodistas de Chile recordó que tuvo la oportunidad de conocer de cerca al Consejo Nacional Electoral de Venezuela cuando fue observadora de los últimos comicios parlamentarios.
“Es un organismo autónomo que no se maneja en coordinación con el Ejecutivo. Muestra de ello es la reciente elección parlamentaria, que dio el triunfo a la oposición. Esperaría que el diálogo sea la manera de resolver cualquier diferencia (…)”, opinó.
Olivares valoró el contraste con lo ocurrido antes de los comicios municipales en Chile, donde un grave error informático dejó sin posibilidades de votación a cerca de medio millón de personas.
No hubo tanta preocupación internacional, latinoamericana o de la misma OEA, como sí concita cualquier decisión del Consejo Electoral venezolano. De hecho, en un ejercicio de intervencionismo inusitado (…), señaló.
A mí me preocupa este nivel de intervencionismo a una democracia, que nos podrá gustar más o menos, pero que es una democracia con autoridades electas por medio del voto, añadió.
La dirigente gremial de los periodistas chilenos manifestó su inquietud acerca de la postura de algunos cancilleres latinoamericanos y de comentarios de políticos que se inmiscuyen demasiado en los sucesos venezolanos con una óptica parcial.
“Deberíamos tener cuidado, sobre todo si consideramos que Chile ya cometió un error durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando fuimos de los pocos países que reconoció como legítimo el golpe de Estado que intentó derrocar a Hugo Chávez en 2002″, precisó.
Olivares refirió asimismo a Prensa Latina el tema de la libertad de expresión, que consideró que existe y respeta los derechos ciudadanos a exponer sus puntos de vista sobre cualquier tema.
“Me ha tocado conocer muy de cerca a Venezuela (…) ha tenido un enorme avance en materias de participación y libertad, especialmente para los sectores más desposeídos”, anotó.
Santiago de Chile, 26 de octubre 2016
Crónica Digital / PL