Desconocidos dañaron considerablemente el Monumento al Presidente Salvador Allende localizado en el Parque de Fairfield, Australia. La estatua conmemora a miles de chilenos torturados, desaparecidos y asesinados durante la dictadura de Pinochet entre 1973 y 1990, denunciaron organizaciones de derechos humanos de chilenos en ese país.
El monumento a Allende de bronce sobre el pedestal de mármol fue hecho por un artista polaco y fue inaugurado el 28 de Septiembre de 2003, en el 30 aniversario del golpe de estado. Para las organizaciones de DD.HH. La estatua de Allende mantiene el legado vivo y es una expresión de buena voluntad y unidad entre la comunidad latinoamericana. Allende lucho por la democracia, legislando para el bien de la comunidad sobre la codicia de los individuos. Él dio su vida por sus creencias.
El 1 de julio el monumento fue brutalmente atacado por delincuentes que usan un vehículo y herramientas de poder para provocar el máximo daño posible al monumento. La intención era la de causar la destrucción total y retirar el monumento de Salvador Allende desde su base.
Elizabeth Rivera, miembro ejecutivo del Monumento Salvador Allende en Sydney, dijo a Crónica Digital que: “Puede haber gente siniestra y reaccionaria detrás de estas acciones. El monumento fue atacado por la noche con herramientas de poder, en un cobarde y premeditado esfuerzo por silenciar nuestro trabajo y reconocimiento del legado de Allende y de sus valores”.
Agregó que desde “el 11 Septiembre 2013 en el 40 aniversario del golpe de estado, nuestra comunidad fue insultada y agraviada por crueles comentarios de MP Peter Phelps, quien perdona la torturas y el sangriento golpe de estado, también hemos descubierto que un cómplice de la dictadura de Pinochet, Adriana Rivas, una agente de la policía secreta chilena, reside en Sydney. Ella está vinculada a 7 agravaciones de secuestros y la desaparición de personas en Chil, hay una orden internacional de detención. Nuestra organización ha actuado activamente solicitando al gobierno de Australia la concesión de extradicion de Adriana Rivas de vuelta a Chile. Creemos que nuestro repudio a las personas como Adriana Rivas y Peter Phelps, han frustrado a los criminales y fanáticos que han respondido con destrozos el Monumento a Salvador Allende. La imagen de Salvador Allende es un símbolo de unidad y de nuestra decisión de seguir luchando por los Derechos Humanos. Es por eso que el monument fue atacado”
Rivera teme que “quienes están detrás de esta destrucción no pararan aquí, y en última instancia, en su locura podrían causar graves daños y más daños a la propiedad.
“Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones y las personas que respeten los derechos humano, a condenar estos actos criminales cometidos por personas con una mente enferma. Hacemos un llamado a la policía para que investigue a fondo este acto criminal y enjuice a los responsables. Cualquier información sobre este acto criminal debe ser comunicado a la Policia de Fairfield”, finalizó la líder humanitaria chilena.
Sydney, Australia, 10 de julio 2014
Crónica Digital