Chile cuenta con una nueva ley laboral que constituye un avance menor a lo esperado por los gremios, pero va en la dirección correcta, según la presidenta de la República, Michelle Bachelet.
La legislación moderniza el sistema de relaciones laborales, aunque contempla todos los objetivos inicialmente tratados, luego de ser impugnado el proyecto original por la derecha que lo llevó al Tribunal Constitucional.
No obstante, el Gobierno buscó alternativa para que el cambio legal fuese “un avance significativo para las relaciones laborales”, comentó la jefa de Estado en la ceremonia de firma del texto.
Abarca la huelga efectiva, una base mínima para la negociación colectiva y la extensión pactada de beneficios.
No es todo lo que el Ejecutivo impulsó y el Congreso por amplia mayoría aprobó (…) aspirábamos a más, porque estimamos que persisten desequilibrios en los nexos laborales que deben ser corregidos, apuntó la mandataria.
Bachelet subrayó la necesidad de crear más empleos en el país que sean de calidad.
“Esto no se detiene aquí. Tenemos una agenda de trabajo muy potente que habla del compromiso del Gobierno con los trabajadores”, sentenció.
Detalló asimismo que la legislación adoptada amplía la cobertura de la negociación colectiva y las materias para negociar, fija una base a la negociación y permite pactos sobre condiciones especiales de trabajo.
De otro lado, regula además el derecho a información de las organizaciones sindicales, simplifica el procedimiento de la negociación colectiva, reconoce la huelga efectiva, prohibiendo el reemplazo de trabajadores en paro.
Además, garantiza la representación de mujeres en directorios sindicales y el reconocimiento de los sindicatos interempresa.
“Todas las leyes que hemos aprobado en dos años y medio apuntan al corazón de ambos objetivos: que se creen más puestos de trabajo y que el empleo sea sinónimo de dignidad y respeto”, destacó la dignataria.
Santiago de Chile, 30 de agosto 2016
Crònica Digital / PL
Cada avanze, aunque sea pequeño, es una derrota enorme para la derecha….