El viernes11 de marzo, durante una manifestación de organizaciones femeninas exigiendo medidas y acciones para terminar con la violencia en contra de las mujeres, nueve de ellas, junto a tres hombres, fueron detenidas por elementos de Fuerzas Especiales de Carabineros. Al mismo tiempo, hubo denuncias, declaraciones y testimonios de que carabineros de FFEE golpearon e insultaron a las manifestantes y que la actividad fue reprimida con violencia y uso de carro lanza aguas.
Esto se produce en un contexto dramático, en que durante el 2016 ya se produjeron 11 femicidios y dos femicidios frustrados en el país, en que se intensifican las campañas en contra del acoso callejero y en contra de todo tipo de violencia que afecte a las mujeres.
Desde el Partido Comunista de Chile condenamos enérgicamente todo tipo de violencia y agresión en contra de las mujeres y considera de alta gravedad que fuerzas de Carabineros lleguen a ser responsables de acciones violentas, como golpear e insultar a mujeres que se manifestaban en calles de la ciudad.
Respaldamos y consideramos adecuada la solicitud efectuada a la Subsecretaría del Ministerio del Interior por la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, en cuanto se realice una investigación y se entregue un informe detallado sobre los hechos ocurridos el 11 de marzo.
Consideramos que Carabineros debe aclarar lo ocurrido en esos hechos y si hubo responsabilidad de algunos de sus miembros en acciones violentas en contra de un grupo de mujeres.
Este es un momento en que se debe redoblar la promoción y defensa de las mujeres y sus derechos, condenar todo tipo de violencia, agresión y acoso en contra de ellas, e investigar cualquier acto que atente en contra de su integridad física y sus derechos.
Guillermo Tellier
Presidente del Partido Comunista de Chile
Santiago de Chile, 13 de marzo 2016
Crónica Digital
s
Aquí hay responsabilidad del ministro del interior