Pese a su inminente triunfo hoy en las elecciones generales españolas, el conservador Partido Popular (PP) necesitará el apoyo de al menos una fuerza para mantenerse en el poder, tras quedar lejos de la mayoría absoluta.
- Sondeos ubican a izquierda española en segundo puesto de elecciones
- Participación en elecciones españolas similar a la de diciembre
- Baja afluencia a las urnas en elecciones españolas
- Candidatos animan a votar en cruciales elecciones españolas
- Comienzan elecciones generales en España de resultado previsible
Así lo reflejan los primeros datos oficiales, que conceden a la agrupación del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, 135 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados, cuya mayoría se ubica en 176 representantes.
Ni siquiera con el respaldo del partido Ciudadanos (centroderecha), considerado su aliado natural y con apenas 29 asientos en la Cámara baja, la derecha lograría el margen necesario para gobernar, según refleja el 65 por ciento de los votos escrutados.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que junto al PP encarnan décadas de bipartidismo con la alternancia en el poder, quedaría en la segunda posición con 89 representantes parlamentarios.
La coalición de izquierda Unidos Podemos, que los primeros sondeos a pie de urna ubicaban por encima del PSOE, repetiría la tercera posición obtenida en los comicios del pasado 20 de diciembre, con 72 bancas en el Congreso.
En una situación inédita desde la instauración de la democracia, España debió regresar hoy a las urnas para intentar salir de la parálisis política instalada tras la contienda de finales de 2015, cuando ninguna de esas cuatro fuerzas consiguió la mayoría suficiente para gobernar en solitario.
Roto el bipartidismo de los dos partidos tradicionales, los principales contendientes deberán llegar a acuerdos para evitar una tercera convocatoria electoral.
Las posibles opciones para pactar fueron el principal asunto de debate en la campaña, que bascularon entre la propuesta del PP de formar coalición con el PSOE, al ofrecimiento de Unidos Podemos de lograr un ejecutivo progresista con los socialistas.
Madrid, 26 de junio 2016
Crónica Digital / PL