Similar al antibiograma, para mostrar la sensibilidad bacteriana a los antibióticos, científicos británicos desarrollaron una nueva prueba de sangre, pero para determinar susceptibilidad a antidepresivos, publica hoy en un artículo una revista especializada.
El método está diseñado para evaluar la respuesta a cualquier antidepresivo, lo que permitirá individualizar el tratamiento de la enfermedad, explican los autores en la más reciente edición de The International Journal of Neuropsychopharmacology.
Destacan además que un 50 por ciento de los pacientes no responde a los fármacos más comunes y un 33 por ciento es resistente a todos los antidepresivos actualmente disponibles.
La medición de dos biomarcadores de la inflamación presentes en la sangre -el factor inhibidor de la migración de macrófagos (MIF) y la interleucina 1 beta (IL-1β)- permite no solo anticipar cómo responderá el paciente a un antidepresivo, sino también medir la eficacia del tratamiento una vez ha sido iniciado.
Para la científica Carmine Pariante, directora de la investigación, la identificación de biomarcadores que predigan la respuesta al tratamiento es crucial para reducir la carga social y económica de la depresión, así como para mejorar la calidad de vida del paciente.
El nuevo estudio se basa en la premisa, ya constatada en multitud de investigaciones previas, de que los niveles elevados de la inflamación se asocian a una peor respuesta a los antidepresivos más comúnmente utilizados, explicó.
Londres, 7 de junio 2016
Crónica Digital / PL