El Ministerio de Energía de Chile presentó hoy la campaña “No seas Gastón” para concientizar a los ciudadanos de la importancia de ahorrar energía durante la etapa invernal en el país.
La iniciativa tiene como protagonista a un personaje animado que instruye a las personas cómo aprovechar de mejor forma el calor natural y de los calentadores utilizados en esa época del año.
Según datos oficiales en invierno los chilenos destinan cerca del 60 por ciento del gasto de cuentas sólo a la calefacción, siendo así el impuesto más caro en ese país.
Al respecto, el ministro de Energía Máximo Pacheco convidó a la ciudadanía a seguir los consejos de la campaña informativa, insistiendo en que será “un ahorro significativo para el bolsillo de las familias”.
Teniendo en cuenta que un hogar gasta cerca de 40 mil pesos chilenos (un dólar igual a 691 pesos) en el servicio de calefacción, incluso un 40 por ciento de ahorro en ese sentido tendrá gran impacto ya que significará 10 mil pesos menos en ese gasto.
En mayo el gobierno inició otra medida de alivio económico frente ese tipo de gasto, pero solo destinada a la comunidad de Aysén, ubicada en la Patagonia chilena.
El Subsidio de Calefacción fue un apoyo para aliviar el presupuesto de miles de familias de dicha localidad, con la entrega de cien mil pesos para asumir el servicio energético durante el invierno.
Santiago de Chile, 2 de junio 2016
Crónica Digital / PL