La Coordinación Nacional de Jóvenes de la Izquierda Ciudadana, agrupa a jóvenes de distintas perspectivas filosóficas, ideológicas y/o espirituales que, valoran el hacer de Felipe Berrios, Mariano Puga y José Aldunate a favor de la construcción de una democracia para todxs, la defensa irrestricta de los derechos humanos y la permanente sintonía con los procesos sociales de nuestro país, por lo que entregamos nuestro apoyo a los acusados, con la certeza que son un ejemplo a seguir y no a perseguir como pretende el Cardenal.
La izquierda que representamos valora las espiritualidades libertarias y no olvida el papel de las instituciones de las iglesias cristianas que solidarizaron con las víctimas de la dictadura. Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate representan una Iglesia misionera, que responde a las demandas de la ciudadanía. Hoy, son acusados por no estar de acuerdo con las declaraciones de la Iglesia respecto de la Reforma Educacional, donde se ha buscado perpetuar la desigualdad. Han manifestado abiertamente la necesidad de reconocer el derecho de parejas del mismo sexo a amarse y tener un proyecto de vida juntxs, como también el apoyo a la despenalización del aborto.
El Chile actual demanda una Iglesia comprometida con lxs pobres; la Iglesia que tanto Puga, Berrios y Aldunate han mantenido viva, y la actitud del Cardenal Ezzati va en la dirección opuesta. Apunta a una Iglesia que hizo de la palabra de Cristo una palabra que se aplica y sanciona lxs cuerpxs; una iglesia de control moral.
Francisco, Jorge Bergoglio, ha manifestado profundas reflexiones contra el capitalismo. Es urgente, que en nuestro país la Iglesia se defina entre seguir validando actores que no han hecho sino reproducir un orden injusto o bien, asumir la responsabilidad que tiene con lxs oprimidxs y explotadxs de nuestra Patria, para de esta forma construir un Chile humanitario, justo y comunitario.
“El cristianismo es la profecía de la igualdad, y el socialismo la oportunidad histórica de realizarla”
Coordinación Nacional de Jóvenes Izquierda Ciudadana
CNJ – ICSantiago de Chile, 14 de octubre 2014
Crónica Digital