De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas subiría $21 y el del diésel $6, durante la semana que comienza el 28 de noviembre del 2013.
Es necesario destacar que la estimación del precio de los combustibles se mueve 1 a 1 con el tipo de cambio peso chileno – dólar americano, por lo que cambios en esta variable pueden afectar la estimación; que el tipo de cambio utilizado por ENAP para determinar las variaciones de precios corresponde al promedio de la semana inmediatamente anterior al anuncio de precios; que el
período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación de ENAP es dos semanas corridas de lunes a viernes, y que el período de cálculo de los precios internacionales utilizados para la estimación del SIPCO es una semana corrida de lunes a viernes, por lo que el cálculo realizado por Econsult incluye precios estimados para un día de la semana.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $523 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del SIPCO, el precio de la gasolina 93 subiría 3.0%, aproximadamente $21, el de la gasolina 97 en 2.8%, alrededor de $1 y el del diésel en 1.0%, cerca de $6, a partir del jueves 28 de noviembre del 2013.
Alza de 5.4% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 5.1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de
1.4% en el precio internacional del diesel.
Baja de 0.2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 18 al 22 de noviembre, y la semana anterior (-$1).
Nulo efecto del SIPCO sobre los precios de gasolinas y diesel (la semana anterior el SIPCO el efecto del SIPCO en el precio de
gasolinas y diesel también fue nulo).
Los precios internacionales del petróleo y los combustibles siguieron con leve tendencia al alza durante esta semana, al no producirse avances en la casi total paralización de actividades del rubro en Libia y al no haber avances en las negociaciones con Irán respecto del su plan nuclear y su negativa a abandonar la decisión de seguir enriqueciendo uranio.
En Chile, el tipo de cambio ha estado volátil cambiando sucesivamente de tendencia durante la semana y manteniéndose cercano a los $520 por dólar.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza.
Santiago de Chile, 22 de noviembre 2013
Crónica Digital