El Jefe de la Bancada de Diputados del Partido Por la Democracia, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Defensa, informó que pedirá citar al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, a la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados con el propósito de “informar y transparentar totalmente” el grado de involucramiento de personal activo del Ejército en la captación de fondos para AC Inversions y el grado de compromiso que el personal de esa institución haya tenido en este fraude.
“El Ejército de Chile ha sido dañado en su imagen pública por el accionar de personal activo de esa institución comprometidos con este escandaloso fraude a chilenas y chilenos que fueron inducidos maliciosamente a invertir en una compañía ilegal y que ha defraudado por más de $50 mil millones de pesos”, manifestó el diputado.
Asimismo, el parlamentario señaló “la amonestación que se le hizo al subdirector de la Academia de Guerra, el coronel Julián del Valle, data del mes de diciembre. Sin embargo, ahora, en el mes de marzo, la opinión pública conoce estos hechos solo una vez que ha estallado este fraude en la prensa”, en consecuencia, el diputado Tarud exigió que “por el bien de la Institución se transparente totalmente toda la información que el Alto Mando posee con respecto a este caso y se informe a la opinión pública”.
“Ya tenemos en el pasado hechos escandalosos como fue el caso de “La Cutufa” acontecidos durante el Régimen Militar y, en consecuencia, tenemos hoy el deber y el derecho de exigir transparencia total”, demandó.
En esa línea, el legislador del PPD expresó que el Comandante en Jefe del Ejército “tiene la responsabilidad mayor sobre sus subordinados y, en consecuencia, debe saber y conocer lo que acontece en su institución”, agregando que “si hubo medidas realizadas hace ya 3 meses, cuesta comprender que recién ahora tomemos conocimientos de estos hechos fraudulentos. En consecuencia se requiere de un detalle pormenorizado de todos los hechos transcurridos y de las razones por las cuales éstos se mantuvieron en reserva”.
Santiago de Chile, 5 de marzo 2016
Crónica Digital