El Procurador General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que Chile busca bloquear a Bolivia para que asuma la presidencia pro tempore de la CELAC por su pobreza de argumentos jurídicos y porque no tiene de su lado, la historia, el derecho y la justicia como lo tiene el país respecto al tema marítimo.
“Tenemos un país que tiene la razón que tiene la historia el derecho y la justicia de su lado, por lo tanto Chile está mostrando una vez más una serie de acciones desesperadas y entre esas acciones desesperadas como lo ha denunciado el presidente ha diseñado una estrategia para tratar de bloquear a Bolivia en un liderazgo natural además en un liderazgo que le agrada a los otros países que forman esta importante idea de integración”, manifestó Arce Zaconeta en radio Patria Nueva. En ese marco, el Procurador dejó en claro que si Bolivia asumiera la presidencia pro tempore de este organismo internacional, no haría un manejo convenenciero en beneficio del tema marítimo como lo presume Chile, según boletín institucional.
Y una prueba de ello es que durante el año 2014, cuando Bolivia asumió la presidencia de la Cumbre del G77+China, el presidente Evo Morales manejó de manera extraordinaria y con mucha responsabilidad el grupo más importante que existe en las Naciones Unidas trabajando en varios temas de integración.
Asimismo, dejó en claro que Bolivia no tiene una aspiración de volver con soberanía a las costas del océano Pacífico, sino tiene un derecho y es en base a ese derecho que se inició una demanda ante la Corte Internacional de Justicia. “Los deseos no se pueden demandar, las aspiraciones no se pueden demandar, pero los derechos si se demandan”, enfatizó. En esa lógica, Arce Zaconeta recordó que en el tema marítimo Chile se encuentra en una situación de aislamiento, porque no consigue voces de apoyo y aliento de absolutamente nadie. A lo mucho que ha conseguido Chile, es que digan algunos países que este es un tema bilateral entre Bolivia y Chile. Sin embargo Bolivia si tiene a su favor la historia, la razón y el derecho, lo que marca una gran cantidad de apoyos de líderes mundiales, líderes políticos e inclusive el Papa Francisco que de manera espontánea en su visita a Bolivia el año 2015 se pronunció a favor del diálogo entre ambos países.
“Existe aquí un país que se encuentra desprovisto de apoyo, que se encuentra sólo, que se encuentra aislado, que no tiene la razón, la historia, el derecho de su lado y tenemos al frente a Bolivia que tiene apoyos, un gran reconocimiento internacional. Cuando el presidente Evo viaja al exterior recibe apoyos de los líderes mundiales”, dijo.
La Paz, 3 de febrero 2016
Crónica Digital / ansur.am/ ABI