El retorno de casi la mitad de la población de Chile a medidas más restrictivas a causa de la Covid-19, genera hoy opiniones encontradas y críticas por lo que algunos consideran un doble rasero del gobierno.
El Ministerio de Salud anunció la víspera, para impedir una segunda ola de Covid-19 en el país, que dentro del Plan Paso a paso del gobierno, la capital al completo retrocederá desde el próximo jueves a la fase dos, que contempla cuarentenas los fines de semana y festivos, entre otras restricciones.
La medida fue bien acogida desde el Colegio Médico, cuya presidenta, Izkia Siches, la calificó como “difícil pero necesaria”, y llamó al cuidado personal y a evitar aglomeraciones, fenómeno que es permanente en esta capital.
Alcaldes critican determinación del MINSAL
Sin embargo, las críticas van enfiladas a otras aristas del tema, y Germán Codina, alcalde de la populosa y humilde comuna de Puente Alto, señaló que desde el punto de vista sanitario se puede entender la medida, pero llamo al Gobierno a reactivar la ayuda en las cajas de mercadería y financiera a las familias.
Otro alcalde, Felipe Delpin, quien preside la Comisión Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades e integra la mesa Covid-19 del Gobierno, aseguró que “no se nos consultó,
en ningún momento”.
Cut Pide más fiscalización del gobierno
Desde el mundo laboral, Juan Moreno, consejero nacional de la Ramal Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores, consideró que ya habían advertido hace tiempo sobre el peligro de retroceder en el confinamiento porque “la fiscalización por parte del Gobierno ha sido nula”.
Explicó que cerrar los fines de semana los centros comerciales para prevenir, no sirve de nada, porque la gente se va a aglomerar en ellos de lunes a viernes, y puntualizó que “en el comercio queremos trabajar, pero con estas medidas inseguras, “nuevamente los trabajadores seguirán pagando el costo económico y sanitario”.
Letra chica del gobierno
Por su parte, el médico y diputado Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que la medida gubernamental tiene “letra chica”, pues “los restaurantes van a poder abrir en las terrazas aunque en la fase dos no se podían abrir, y las escuelas que están funcionando tampoco cerrarán.
Puntualizó que en una situación como esta “la intervención del Estado es clave”, pero el presidente Sebastián Piñera “siempre tiene el dilema de la economía y la salud”.
Incluso, el diputado de Revolución Democrática Miguel Crispi, calificó como “preocupante y contradictorio” que mientras se anuncia una segunda ola de contagios se permita el ingreso de turistas al país, desde hoy, sin tener que hacer una cuarentena de 14 días.
Santiago de Chile, 8 de diciembre 2020
Crónica Digital /PL