Unas tres mil personas llegaron anoche hasta el Palacio para presenciar la actividad impulsada y organizada por el Movilh. El Movilh dedicó la iluminación a las víctimas fatales de homofobia y la transfobia y exigió, con las luces de fondo, matrimonio igualitario y ley de identidad de género.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) iluminó hoy el Palacio de La Moneda con los colores del arcoíris para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y para exigir la plena igualdad de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)
Frente a unas tres mil de personas que llegaron de regiones y de diversas comunas del Gran Santiago, el Palacio Presidencial fue iluminado a las 20:00 horas en punto y permanecerá así hasta las 00:00 horas, convirtiéndose en la segunda cada de Gobierno que en el mundo se viste con los colores de la diversidad sexual.
“Con esta iluminación, rendimos homenaje a las 32 personas que han sido asesinadas en Chileen razón de su orientación sexual o identidad de género desde el 2002, año cuando comenzamos a contabilizar los crímenes de odio contra las personas LGBTI”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez
Añadió que “hoy estamos marcando un hito para las diversidades sexuales de Chile y esperamos que también para las personas LGBTI de otros países, cuyas autoridades siguen estando en grave deuda con nuestros derechos”
“Hace 25 años nos fundamos y lo ocurrido hoy con la iluminación, marca un antes y un después, en tanto, estamos diciendo al Estado que nuestros derechos no pueden seguir dependiendo de las autoridades de turno. Deben respetarse en todo momento y lugar, pues son derechos humanos”, dijo.
En se sentido, el dirigente “señaló que el país, y en especial los tres poderes del Estado, deben entender que la ausencia de matrimonio igualitario y de una ley de identidad de género, vulnera los derechos de las parejas del mismo sexo y de las personas trans. Por eso, con la luces de la diversidad de fondo, exigimos matrimonio igualitario y ley de identidad de género ahora”.
Durante la iluminación, personas adornadas con luces mostraron símbolos con parejas del mismo sexo y de transexuales, mientras que a las familias que asistieron junto a sus hijos el Movilh les obsequió ejemplares del libro Nicolás tiene dos papás.
La iluminación de La Moneda fue una iniciativa gestionada exclusivamente por el Movilh, en tanto el Ejecutivo sólo autorizó la conmemoración.
“Agradecemos a las embajadas de Dinamarca y del Reino de los Países Bajos y a cada una de las personas que hicieron sus donaciones para que pudiésemos costear la iluminación y hacer de este momento un hecho histórico, impulsado con total autonomía por la sociedad civil”, dijo el Movilh.
“Valoramos también que la presidenta Bachelet nos hubiese autorizado a dar esta señal, pues ello da cuenta de que el país está avanzando a mejores condiciones de igualdad. Para nosotros, la autorización de la presidenta dice a los futuros gobernantes que deberán hacer lo mismo”, añadió la organización
Junto a la iluminación de La Moneda, el Movilh desarrolló una campaña nacional para que instituciones públicas y privadas izaran la bandera de la diversidad este día a lo largo de todo el país”
En concreto, 47 municipios, 8 embajadas, 42 organismos gubernamentales, 3 bibliotecas, 3 universidades, 4 partidos políticos y un centro comercial desplegaron el símbolo que representa a nivel mundial los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).
Al hacer un balance de la jornada Jiménez puntualizó que “la campaña dio la mayor visibilidad a la diversidad sexual de la que tengamos registro. Estamos felices y emocionados por la amplia y transversal respuesta a esta iniciativa, que partimos hace 5 años con el respaldo de una sola organización, llegando ahora más de 100”.
Santiago de Chile, 18 de mayo 2016
Crónica Digital