El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó hoy que aspira que el nuevo agente chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, abogue por el diálogo para resolver el diferendo marítimo entre ambas naciones.
Yo seguiré esperando como amigo y hermanos que somos para dialogar, no solo sobre el tema del mar, sino también para analizar la amplia agenda que tienen Bolivia y Chile, señaló Morales a la Agencia Boliviana de Información.
La declaración del dignatario se produce luego de que el diplomático chileno se retractara de realizar conversaciones tras manifestar primero que estaba a favor de éstas.
“Lamento mucho que mi amigo Insulza en un lapso de 24 horas se contradiga. Cuando le invité a visitar el Palacio de Gobierno, dijo estar a favor de un diálogo sin condiciones, ahora aceptó, pero con la estipulación de que Bolivia retirase la demanda de la CIJ”, subrayó.
No obstante, el jefe de Estado boliviano reiteró que espera encontrarse con Insulza en Palacio Quemado para juntos tratar este y otros temas de interés mutuo.
Insulza, quien sustituyó en el cargo a Flipe Bulnes, durante su gestión como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) – del 2005 al 2015- se pronunció a favor de que Bolivia y Chile llegaran a un acuerdo sobre el centenario litigio marítimo.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros sociales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hasta llegar a la CIJ en 2013.
El órgano de justicia internacional, comenzó el estudio y análisis del problema y en mayo pasado examinó los fundamentos de cada uno de los litigantes.
En septiembre último el ente jurídico aprobó por 14 votos a dos el rechazo a la objeción preliminar presentada por Chile contra la causa boliviana y se declaró competente para estudiar la misma.
La Paz, 28 de noviembre 2015
Crónica Digital / PL