La propuesta de resolución considera que el retiro de las imágenes “es un mínimo acto de satisfacción hacia las víctimas”. El jefe de la bancada, Ricardo Rincón, anunció que, además, pedirá urgencia para el proyecto de ley que transparenta las leyes secretas dictadas en dictadura.
la reciente polémica registrada en la Comisión de Defensa de la Cámara, a raíz de las declaraciones del Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien defendió la permanencia de la foto del fallecido general (R) Manuel Contreras en galerías de la institución, el jefe de la bancada DC, diputado Ricardo Rincón, junto a su colega Sergio Ojeda, anunciaron que presentarán una propuesta de resolución por la cual solicitarán a la Presidenta de la República instruir el “inmediato retiro de todas las fotografías de condenados por violaciones a los DD.HH. y crímenes de lesa humanidad” de las reparticiones militares y públicas del país.
El diputado Sergio Ojeda, miembro de la Comisión de DD.HH., dijo que la medida se entiende como una forma de compensación directa a los familiares y víctimas de la dictadura y como una decisión que representa la señal del Estado de Chile de repudio a quienes cometieron los peores crímenes en la historia del país.
Según recordó el legislador, en la Comisión de Defensa, el Comandante en Jefe del Ejército, interpelado por las fotografías del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, respondió que les dejaran a ellos ver los planteamientos que les hace la sociedad.
Para el diputado Rincón, la respuesta del militar es “impresentable” y recalcó que la exhibición de estos retratos en cuarteles de las Fuerzas Armadas no sólo es una ofensa para las víctimas de la dictadura, sino que para todo el país y para el propio Ejército.
Explicaron que la resolución incluye una extensa fundamentación apelando a normas nacionales e internacionales y considera que el retiro de las fotografías u otras imágenes de toda autoridad del Estado que haya sido condenado por la justicia por violaciones a los derechos esenciales de las personas, “lejos de constituir una negación u ocultamiento histórico, es un mínimo acto de satisfacción hacia las víctimas que forma parte de la reparación completa, que les es debida hace mas de 20 años, y a la que el Ejército de Chile y el Estado todo está jurídica e internacionalmente obligado”.
Asimismo, el diputado Ricardo Rincón adelantó que pedirá al Gobierno urgencia para el proyecto que ingresó el pasado mes de junio, destinado a terminar con todas las leyes secretas de la dictadura. La solicitud se condice con las recientes declaraciones del titular de Defensa, José Antonio Gómez, quien reconoció en la Comisión del ramo que gracias a una ley secreta se logró el paso a planta de más de mil doscientos ex miembros de la CNI al Ejército.
Santiago de Chile, 4 de septiembre 2015
Crónica Digital / camara.cl