En el Ministerio de Defensa Nacional, este lunes 17 de agosto, el titular de Defensa, José Antonio Gómez, recibió en su gabinete al ex magistrado Alejandro Solís, quien se integró a la cartera ministerial como coordinador de la recién creada unidad de Derechos Humanos.
El Ministro Gómez, tras sostener un encuentro con Alejandro Solís, explicó que “la tarea que vamos a desempeñar en esta unidad es recibir las peticiones que realizan los Tribunales, enviarlas y focalizarlas hacia las distintas ramas (de las Fuerzas Armadas) a las cuales se pida información”.
Junto con destacar la experiencia del ex magistrado por causas de violaciones a los Derechos Humanos, el Secretario de Estado enfatizó la voluntad colaborativa de las Fuerzas Armadas.“Queremos tener una relación muy directa con el Poder Judicial. Nuestra intención es colaborar con algo muy importante que lo he dicho y lo repetiré: es importantísimo que se tenga claro que el Ejército actual ha hecho y las Fuerzas Armadas han hecho un esfuerzo importante en entregar información”, mencionando que el año pasado se contestaron más de 400 oficios, que este año han sido ya más de 120 oficios y que el proceso continúa.
El Ministro Gómez explicó además que la idea es realizar un trabajo conjunto: “lo que queremos hacer es facilitar, colaborar, que esa información (sobre consultas relacionadas a Derechos Humanos)sea oportuna, que sea precisa y, en ese sentido, el trabajo que va a realizar el ministro Solís es directamente conmigo como Ministro de Defensa y yo con las diversas ramas (de las Fuerzas Armadas)”.
El ex magistrado Alejandro Solís señaló que siempre ha estado atento al tema de los Derechos Humanos. “El desafío que tengo ahora con este compromiso que estoy asumiendo, obviamente que es altísimo. Si voy a actuar bajo el ámbito del gabinete del ministro voy a hacer una labor de colaboración”, afirmó.
Consultado por la opinión de las Fuerzas Armadas por la designación de Solís como encargado de la nueva unidad de Derechos Humanos, titular de Defensa afirmó que es un tema que se ha conversado con las ramas. Reiteró la disposición de las Fuerzas Armadas en colaborar con la entrega de información: “lo que estamos haciendo es una labor importante de servicio al país. Aquí hay mucha sospecha, desconfianza y lo que he tratado de manifestar es que tengo la convicción de que los actuales mandos de las Fuerzas Armadas están disponibles para hacer todo lo posible para que esta materia, que ha sido tan dolorosa en la historia de Chile, cuente con la información necesaria”.
“Vamos a trabajar en conjunto y vamos a tratar de resolver los temas y colaborar en la entrega de mucha información que, a lo mejor hay que precisar”, afirmó el Secretario de Estado, reiterando que “ha existido voluntad absoluta en la entrega de información”.
Santiago de Chile, 18 de agosto 2015
Crónica Digital