Se terminaron las buenas maneras: los candidatos presidenciales de Chile que buscan el sillón principal del Palacio de La Moneda pasaron al fuego graneado.
Los intercambios de bromas, apretones de manos y hasta mensajes condescendientes ya no van más entre el aspirante de centroizquierda Alejandro Guillier y el magnate conservador Sebastián Piñera.
El senador independiente y carta de la gobernante coalición Nueva Mayoría, hasta hace poco con un discurso sin estridencias, enfila ahora sus comentarios directamente contra su contrincante, a quien acusa de “aburrido y desesperado”.
Del lado de Piñera sucede otro tanto. Su punto de ataque preferido es el supuesto intervencionismo electoral de la administración de Michelle Bachelet, junto con los flancos más vulnerables del legislador en la búsqueda a toda costa de votos”.
Más allá, y sin plantearse todavía un favorito claro, Guillier obtuvo este miércoles dos importantes respaldos, del Partido Revolución Democrática (RD) y de Marca AC (movimiento promotor de la Asamblea Constituyente en Chile).
El espaldarazo de RD, mayoritario dentro del izquierdista Frente Amplio (FA), no es asunto menor, si bien puso como condicionamiento que Guillier recoja las demandas del mundo social.
Rodrigo Echecopar, presidente de RD, subrayó su deseo de que el otrora periodista, “le gane a la derecha, y creemos que hay un solo camino para lograrlo y es escuchando a la gente”.
Dejó en la incógnita una exigencia que es general por parte del Frente Amplio, tercero en los sufragios en primera vuelta, relacionada con la falta de diálogo hasta ahora con la Coordinadora NO+AFP.
NO+AFP es un movimiento ciudadano que lidera la lucha contra el actual sistema de pensiones, en manos de empresas privadas, acerca de lo cual Guillier promete cambios, pero insuficientes, según la óptica del FA.
“Esperamos que los pocos días que quedan de campaña les hable al 80 por ciento de los chilenos que se van a jubilar con una pensión inferior al salario mínimo y que aproveche de contarle a la gente por qué es diferente a Piñera”, recalcó el diputado Jorge Brito (RD).
Por su parte, Manuel Lobos, presidente de Marca AC, declaró que como iniciativa ciudadana y en representación de distintas organizaciones sociales, “convocados al pueblo de Chile a votar el 17 de diciembre por Alejandro Guillier”.
Por Fausto Triana
Santiago de Chile, 30 de noviembre 2017
Crónica Digital /PL