Los parlamentarios criticaron el beneficio otorgado al ex agente de Carabineros, Alejandro Sáez Mardones, condenado en 1991 a presidio perpetuo por los asesinatos de los militantes comunistas José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino.
El jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, manifestó su malestar y consternación por el veredicto de la Corte Suprema que ratificó, este miércoles 12 de agosto, la libertad condicional para el ex agente de la Dirección de Comunicaciones del Carabineros (Dicomcar), Alejandro Sáez.
“Los crímenes de lesa humanidad en ninguna parte del mundo tienen beneficios carcelarios, ni contemplan relativización de las penas. Nos parece que la Corte Suprema se ha equivocado en forma meridiana y lo que es más grave, con esto uno se acuerda lo que fue la justicia en Chile bajo la dictadura. Si bien hubo jueces valientes que se decidieron a denunciar a los agentes del Estado y defender a las víctimas de los crímenes, tuvimos una Corte Suprema que avaló cada una de las violaciones a los Derechos Humanos”, manifestó Núñez.
En ese contexto, el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que buscarán en la justicia internacional la posibilidad de revertir el beneficio carcelario a uno de los más crueles violadores de los Derechos Humanos en Chile.
“Vamos a apelar ante los organismos internacionales y vamos a ver si podemos hacer algo más acá en Chile. Eso es difícil, porque es un dictamen de la Corte Suprema, pero nos parece que no podemos quedarnos callados, porque es un hecho repudiable el que queden en libertad este tipo de personajes”, sostuvo el legislador.
Teillier agregó que Sáez Mardones “fue de los que actuó con mayor saña y crueldad contra nuestro compañeros que fueron degollados. No fue cualquier crimen. Fue un crimen horroroso que nos ha conmocionado como sociedad”.
Para el diputado por la región de Tarapacá, Hugo Gutiérrez, la libertad condicional otorgada por la Suprema, fue una sorpresa desagradable. “Otorgarle un beneficio a alguien que no se arrepiente de haber degollado a tres personas, es darle un beneficio carcelario a quien ni siquiera da cuenta del ilícito cometido. Eso es un mal precedente que traerá consecuencias gravísimas para nuestro ordenamiento jurídico”.
Finalmente, Hugo Gutiérrez reafirmó que buscarán en la justicia internacional los mecanismos necesarios para evitar que se concrete la libertad condicional. “Vamos a tener que recurrir al Sistema Internacional de Protección a los Derechos Humanos, a fin de que esto sea insistido y poder revertirlo. A nosotros nos cabe la obligación de que quede claro que en los delitos de lesa humanidad no se puede dar beneficio alguno”, concluyó el diputado.
Santiago de Chile, 12 de agosto 2015
Crónica Digital
La justicia y en especial los juezes fueron complices de la tirania hay que recordar que mientras se degollaban, quemaban se lanzaban cuerpos de mujeres al mar etc.etc.etc los mismos que pretendemos que apliquen justicica eran los encargados de recibir y tramitar los recursos en favor de las victimas y no hicieron nada. Que se puede esperar de los señores jueces son pocos los que se salvan habra wue seguir luchando para lograr la justicia en definitiva para cambiar de raíz es necesaria una nueva constitucion no se puede seguir con esta institucionalidad podrida con los jueces coruptos wue tenemos asamblea constituyente ahora