El senador independiente Alejandro Navarro pidió hoy al gobierno de Chile mantenerse al margen de las injerencias en los asuntos internos en Venezuela, además de distanciarse de posturas agresivas.
Situado detrás de una enorme tela en laq cual se leía: Trump y Almagro, a Venezuela se respeta, Navarro encabezó un mitin frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
El legislador explicó que se entregará una carta al canciller, Heraldo Muñoz, en nombre de la Unión Bicentenaria de los Pueblos-Capítulo Chile, que expresa preocupación sobre el papel del país austral en la campaña contra Venezuela.
La víspera, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reveló detalles de su diálogo con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el énfasis en el tema Venezuela, sobre el cual un experto advirtió peligros.
Según Bachelet, la conversación se refirió en particular a “apoyar la búsqueda de una salida a la situación interna de Venezuela”.
Navarro, fundador del nuevo partido político PAIS, le solicitó a Bachelet no dejarse arrastrar por los designios de Washington ni de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encabeza Luis Almagro.
“La llamada de Trump tiene un claro objetivo, derrocar al presidente Nicolás Maduro. Chile no puede ser parte de ningún plan sedicioso ni ninguna ofensiva de aislamiento internacional como la que adelanta Almagro”, puntualizó.
Creo que la intención de Trump a llamar a la presidenta Bachelet es una abierta presión para alinear a Chile en contra de Venezuela, con la pretensión oculta de perseguir el petróleo venezolano, añadió.
El senador manifestó su confianza en que el Palacio de La Moneda no se hará parte de esa campaña, que sería contraproducente para la democracia en América Latina y el Caribe.
“Chile apoyó el golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002 y no puede volver a cometer semejante error. Dejemos que Venezuela resuelva sus propios problemas, que siga el diálogo entre Gobierno y oposición, pero basta de injerencias”, recalcó.
De otro lado, recordó que Estados Unidos envió a Chile documentos desclasificados de la CIA, en los cuales quedó en evidencia la participación directa e involucramiento de Washington en la asonada golpista de 1973 contra el presidente Salvador Allende.
No es ficción, es algo abiertamente reconocido, que enlutó a nuestra nación y dejó miles de muertos, desaparecidos y torturados por la dictadura de Augusto Pinochet, subrayó.
Santiago de Chile, 22 de marzo 2017
Crónica Digital /PL