El Diputado Lautaro Carmona valoró ayer el encuentro sostenido con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, donde dialogaron respecto a una serie de preocupaciones en torno a los sectores más afectados por los aluviones en Copiapó, como el proceso de reconstrucción en Diego de Almagro y Chañaral.
“Está abordando la mayor cantidad de efectos que ha tenido este aluvión en el plano de la vivienda, una Ministra en terreno, preocupada porque se implementen las decisiones que se toman” opinó Carmona tras este encuentro. Uno de los problemas tratados son las zonas “rojas”, sobre las que no se podrá volver a construir, ante la cual la Ministra expresó al parlamentario que se dieron un plazo hasta fines de mayo para tratarlas.
“Hay familias que tienen un título de dominio sobre una propiedad importante para ellas, lo que el Estado debe considerar, patrimonio muchas veces construido a lo largo de la historia familiar” señaló el parlamentario agregando que conversaron con la Ministra este punto “modificar las condiciones de vida, estar en un lugar distinto al que se estaba, y a su vez reparar el daño por la vía de una suerte de expropiación generosa del Estado, para que las familias tengan una disposición más fácil de cambiarse” opinó Carmona.
En este sentido, aunque aún no hay respuestas concretas a estas inquietudes de las familias, el parlamentario valoró que la Ministra está muy consciente de todos estos factores, incluyendo el lado humano de esta tragedia y el cambio profundo que para muchos y muchas podría significar.
Santiago de Chile, 21 de mayo 2015
Crónica Digital