La candidata presidencial de la derecha chilena, Evelyn Matthei, dijo hoy sentirse confiada en que pasará a segunda vuelta contra la aspirante del bloque opositor Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, favorita para ganar las elecciones de este domingo.
“Vamos a pasar a segunda vuelta (…) tenemos que cuidar Chile, eso significa que cada persona tiene que tomar la responsabilidad de votar por quién cree que puede conducir mejor los destinos del país”, manifestó Matthei luego de ejercer el voto en el colegio Salvador Sanfuentes, en Santiago de Chile.
La exministra de Trabajo, hija del general (r) Fernando Matthei, quien fuera jefe de la Fuerza Aérea y uno de los cercanos colaboradores del dictador Augusto Pinochet, recordó que tuvo que realizar una campaña maratónica como candidata.
Fue designada hace cuatro meses, tras la renuncia del entonces aspirante de la Alianza de derecha, Pablo Longueira.
El político izó bandera blanca el 17 de julio último, aquejado de un severo cuadro depresivo, que lo mantuvo aislado del escenario público hasta hoy, cuando reapareció para ejercer el voto en el mismo colegio que Matthei.
“Vamos a pasar a segunda vuelta, y eso es lo que vamos a ver esta tarde, estamos muy seguros de que vamos a pasar a segunda vuelta”, insistió la candidata.
Según el más reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), un 47 por ciento de los electores votaría en estos comicios por Bachelet, y solo un 14 por ciento lo haría por Matthei.
En tercer lugar el estudio situó al independiente Franco Parisi, con un 10 por ciento de la intención de voto a su favor, seguido del líder del Partido Progresista Marco Enríquez-Ominami, con un siete por ciento; y Marcel Claude, por el Partido Humanista, con un tres por ciento.
Los restantes cuatro candidatos presidenciales no alcanzaron ni el uno por ciento.
Al presentar los resultados, el Coordinador del Area de Opinión Pública de la encuesta CEP, Ricardo González, precisó que el estudio no es predictivo, pero que a partir de la fotografía del electorado captada, no habría segunda vuelta.
Santiago de Chile, 17 de noviembre 2013
Crónica Digital / PL