La diputada chilena Camila Vallejo se sumó hoy a las voces que en este país sudamericano y otras naciones reclaman la entrega del Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de Cuba Henry Reeve.
En declaraciones a Prensa Latina, la legisladora comunista señaló que “en Chile le tenemos mucho cariño a los médicos y médicas cubanos porque nos han acompañado y atendido en momentos muy difíciles para nuestro pueblo”.
Recordó que cuando ocurrió la catástrofe que generó el terremoto y tsunami de febrero de 2010 “ahí estuvo la brigada Henry Reeve para ayudar en los lugares más alejados y recónditos del territorio nacional”.
“Cuando los aluviones afectaron a la zona norte del país también estuvieron a disposición para atender las necesidades de la población, curar heridos y salvar vidas y siempre lo hicieron con mucho amor”, puntualizó.
La destacada exdirigente estudiantil señaló que “la brigada Henry Reeve no solo nos ha ayudado a nosotros acá en Chile, sino que ha colaborado en varios países, por lo que consideramos que es totalmente justo que obtengan el premio Nobel de la Paz”.
Para ellos -indicó Camila Vallejo- “no hay fronteras ideológicas y siempre han estado a disposición de poner al frente los derechos humanos y en este caso el derecho a la salud, e ir a atenderlo en cualquier parte del mundo, por más alejado que esté un continente y un país”.
La solidaridad ha sido su gran motor, y por eso han llevado cariño, amor y paz a donde han podido llegar, subrayó finalmente.
En Chile, políticos, legisladores, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores, de los sindicatos del Metro, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, La Confederación Nacional de Trabajadores de Cobre, la Sociedad de Escritores de Chile, abogados de derechos humanos, académicos artistas y otros, se han unido a la causa por el Premio Nobel.
La Coordinadora de Solidaridad con Cuba, que mantiene una permanente actividad en apoyo al pueblo cubano, se sumó desde fines de abril a la campaña mundial que solicita el Premio Nobel de la Paz para la brigada médica cubana Henry Reeve.
Desde esa fecha y con el apoyo del Consejo municipal de San Joaquín, en esta capital, y de su alcalde, se inició al mismo tiempo una campaña para solicitar la cooperación de los especialistas de la salud de Cuba en Chile, en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.
Santiago de Chile, 1 de agosto 2020
Crónica Digital /PL